El pais
SUSCRÍBETE
Conozca las temperaturas previstas y prepárese para disfrutar del calor caribeño.
Los comerciantes barranquilleros llevan meses denunciando extorsiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Billar de Barranquilla fue atacado a disparos, ¿qué pasó?

Afortunadamente, no se registraron heridos, pero la fachada quedó destruida.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un billar en el sur de Barranquilla fue atacado por sujetos armados que iban a bordo de una motocicleta, lo que causó pánico en los vecinos y propietarios. El local comercial ubicado en el barrio Simón Bolívar quedó afectado estructuralmente, pues la fachada de vidrio fue destruida.

El coronel Luis Sandoval, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas si se presentaron daños al local comercial.

El hombre aseguró que le dio chance al delincuente para que se fuera de la casa, pero este no accedió y por eso le terminó disparando.
La fachada de vidrio quedó totalmente destrozada. | Foto: Getty Images

“Invitamos a la comunidad, si conoce algún hecho sobre este caso en un particular, hacerlo saber a la línea 123″, complementó, ya que de esta manera se pueden evitar otros hechos similares y se daría la captura de los delincuentes.

Aunque aún no se conocen los motivos del atentado, estos hechos concuerdan con hechos similares donde los comerciantes se han negado a pagar extorsiones por parte de grupos criminales.

Denuncias de extorsiones

Decenas de comerciantes de la capital de Atlántico, han sido víctimas de extorsiones en diferentes negocios del área metropolitana de Barranquilla por parte de grupos delincuenciales.

La forma de pedir dinero a los comerciantes es “plata o plomo”, ya que de esta manera pueden financiar su actuación criminal y, además, de esta manera “garantizar” la seguridad de quienes pagan estas rentas extorsivas.

Según Arturo García, el expersonero de Barranquilla, esta situación es preocupante y se suma a los más de 55 asesinatos que se han reportado en el área metropolitana, lo que ha reforzado los hechos de violencia en estos municipios del Atlántico.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
A los comerciantes los han amenazado con "plata o plomo". | Foto: Stock

Cabe señalar que en el mes de junio se registraron al menos cuatro atentados en establecimientos comerciales, en donde una persona falleció y tres más resultaron heridas, como confirmaron las autoridades.

Con anterioridad y ante el aumento de los índices de violencia, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en donde advirtieron el riesgo de las bandas criminales.

Piden reforzar el pie de fuerza

A estos hechos de delincuencia se le suman las denuncia de los viajeros que se movilizan por la Troncal del Caribe en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, es por esta razón que desde el departamento de Magdalena se destinó un nuevo número de uniformados para evitar que se sigan registrando estos retenes ilegales.

“Se dispuso de toda la capacidad logística para poder minimizar y reducir este tipo de actividades. Se han realizado puestos de control fijos, se aumentó el número de patrullas con el fin de minimizar cualquier tipo de intención de hurto que se pueda llegar a presentar y acabar esta mala práctica que están realizando estos jóvenes”, explicó en su momento el teniente coronel Johan Borda, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana.

AHORA EN Colombia