El pais
SUSCRÍBETE
Andres Pastrana, ex presidente de Colombia
Expresidente Andrés Pastrana celebró la libertad de 'Mane' Díaz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

“Bienvenido a la libertad Luis Manuel Díaz”: Andrés Pastrana celebró la liberación del papá de Lucho Díaz

Ya son varias personalidades de la política que han celebrado la liberación de Luis Manuel Díaz, sin embargo, piden también por la liberación de todos los secuestrados.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Júbilo por la liberación de Luis Manuel Díaz, pero a la vez un llamado certero a que el ELN devuelva a las demás personas que tiene secuestrados. Varios son los que se han pronunciado por la liberación de ‘Mane’ Díaz, entre estos el expresidente de Colombia se pronunció al conocer la buena noticia.

“Bienvenido a la libertad Luis Manuel Díaz. Tras este cruel trance, Colombia entera agradece su sentido y valiente clamor por la libertad de todos los secuestrados del ELN. @LuisFDiaz19″, escribió Pastrana en su cuenta de X -antes de Twitter-.

Liberación de Luis Manuel Díaz
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, saluda sus vecinos en su casa en Barracas, Colombia, tras ser liberado por el ELN el jueves 9 de noviembre del 2023. (AP Foto/Iván Valencia) | Foto: AP

Por su parte, el expresidente Iván Duque también celebró la liberación de Díaz y pidió que con este secuestro el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “es grupo narcoterrorista que no quiere la paz”.

Celebramos la liberación de Manuel Díaz, padre de nuestro gran jugador Luis Díaz (@LuisFDiaz19). A partir del 2018 y gracias al acto legislativo que presentamos en su momento, los delitos de secuestro y narcotráfico, no son amnistiables ni son considerados delitos conexos al delito político. Una vez más reafirmamos que el ELN es grupo narcoterrorista que no quiere la paz.

Por otro lado, uno de los primeros en reaccionar en el Congreso, fue el senador, Humberto de la Calle, quien sostuvo que: “Celebramos la liberación del papa de Luis Díaz, una gran noticia para el país. Sin embargo, invita a reflexiones. Hay elementos que no pueden pasar inadvertidos. Los diálogos pueden seguir en la medida que se establezca una hoja de ruta para la liberación de los demás secuestrados y se incluya el cese de hostilidades en el marco de las negociaciones. No es suficiente un cese de fuego militar”.

La senadora conservadora, Nadia Blel, expresó que “bienvenido a la libertad y a la vida Mane Díaz! Termina la pesadilla para él pero continúa para los demás secuestrados que tiene en su poder el ELN y otros grupos armados. ¡Exigimos su liberación ya!”.

A su turno, el representante Santiago Osorio, expresó que “¡Por fin! El ELN liberó a Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. La pelota está ahora en la cancha del Gobierno, de exigirle a esta guerrilla cumplir con el cese al fuego y dejar de secuestrar. Luis Manuel Díaz es la cara de un flagelo que ninguna persona debería vivir. Si el ELN de verdad quiere la paz, debería también liberar a todas las personas que tienen secuestradas”.

El senador de Comunes, Julián Gallo, señaló que “registramos con satisfacción la liberación del señor Luis Díaz, hacemos un llamado para que en la mesa de diálogos se tomen decisiones definitivas respecto a la práctica del secuestro. No es factible proseguir con estos procesos de diálogo en medio de tales acontecimientos”.

Para Alexander López, senador del Pacto Histórico, “celebramos la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien fue entregado a una comisión humanitaria de Naciones Unidas junto a un equipo médico. Este es un paso para restablecer la confianza del pueblo colombiano en la paz”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que “para el Gobierno nacional, la liberación del padre de nuestro futbolista Luis Díaz es una noticia esperanzadora, tranquilizadora, pero no nos podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, como es el secuestro, no importa que sea el padre de un hombre famoso o de un sencillo colombiano. El secuestro es una actividad que todos debemos condenar, el Ejército de Liberación Nacional, con quien adelantamos conversaciones y que además fruto de esas mesas de conversaciones es que se puede lograr esta liberación, tiene que entender que debemos abordar ya el tema del secuestro como práctica”.

*Redacción El País y Colprensa.

AHORA EN Colombia