Colombia

Balance del terremoto en el Cauca: 1.241 casas dañadas, 15 colegios y cinco centros de salud con afectaciones

Un total de 35 municipios del Cauca registraron afectaciones tras el sismo del 10 de agosto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Anexo Fotos del Municipio de Argelia-Valle del Cauca.
El sismo del 10 de agosto dejó 71 casas destruidas en todo el Cauca. Foto de referencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

12 de ago de 2026, 10:48 p. m.

Actualizado el 12 de ago de 2026, 10:48 p. m.

La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca presentó un consolidado oficial de los daños tras el terremoto del 10 de agosto.

Según el balance, 35 municipios del departamento reportan algún tipo de afectación en su infraestructura urbana y rural.

Las evaluaciones técnicas de los organismos de socorro contabilizan hasta el momento 1.241 viviendas afectadas en todo el territorio departamental, de las cuales 71 quedaron completamente destruidas.

Adicionalmente, las autoridades reportan afectaciones en 31 templos religiosos, 15 colegios y un cementerio.

La mayor concentración de afectaciones en viviendas se registra en los municipios del norte del departamento. De acuerdo con el reporte del director de Gestión del Riesgo departamental, Wisner Cortés, la localidad de Buenos Aires suma 136 viviendas con daños severos, mientras que Santander de Quilichao registra 120 inmuebles en la misma condición. Las poblaciones de Guachené y Puerto Tejada continúan bajo proceso de evaluación para precisar el nivel de deterioro en sus construcciones.

Anexo Fotos del Municipio de Argelia-Valle del Cauca.
Buenos Aires y Santander de Quilichao concentran la mayor cantidad de inmuebles severamente afectados. Foto de referencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por su parte, datos suministrados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que los daños en perímetros urbanos se focalizan en El Tambo, Cajibío, Morales, Popayán, Caldono, Toribío y Caloto. Asimismo, las fallas estructurales en las 15 instituciones educativas del reporte oficial se ubican en municipios como Inzá, Miranda, Mercaderes y Buenos Aires.

El sector salud también registra impacto en sus edificaciones. En la ciudad de Popayán se contabilizan cinco instituciones hospitalarias con afectaciones técnicas.

Entre ellas se encuentra la clínica La Estancia, que presentó cierres en sus áreas de quirófanos por daños en la estructura. Por su parte, el Hospital Susana López de Valencia reportó daños en el segundo piso y en la unidad de neonatos.

La Oficina de Gestión del Riesgo departamental informó que las administraciones locales no han requerido entregas de ayuda humanitaria hasta la fecha.

No obstante, la Gobernación del Cauca proyecta la disposición de un banco de materiales para atender la reconstrucción de la infraestructura dañada a medida que concluyan los censos de verificación en los municipios.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd) entregó el balance oficial a nivel nacional.

Los locales comerciales también se afectaron con el terremoto en Cali.
Los locales comerciales también se afectaron con el terremoto en Cali. | Foto: El País

A corte de este 12 de agosto, la entidad reporta 239 fallecidos, 3.755 heridos, 287 desaparecidos y 49.214 personas afectadas.

Con 125, Valle del Cauca es el departamento con más cifras de fallecidos, seguido por Risaralda con 94, Chocó con 13, Caldas con 6 y Antioquia reporta el primer fallecido.

Este balance también da cuenta de los graves daños estructurales que provocó este terremoto, reportándose 44.911 viviendas averiadas, 9.200 destruidas, 184 centros de salud afectados, 1.667 centros educativos afectados.

Igualmente, se reportan 15 animales afectados, 2 aeropuertos afectados, 129 vías averiadas, 20 puentes vehiculares afectados y 43 acueductos bajo el mismo panorama de afectación tras el terremoto.

Con información de Colprensa.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia