Colombia
Avicultores donarán un millón de huevos a bancos de alimentos y habilitan plataforma para donaciones
Con la donación inicial de un millón de huevos a los Bancos de Alimentos y la habilitación de un portal de aportes ciudadanos, los avicultores colombianos lanzan una campaña solidaria para combatir la inseguridad alimentaria en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de oct de 2026, 08:29 p. m.
Actualizado el 6 de oct de 2026, 08:49 p. m.
Noticias Destacadas
Una campaña solidaria orientada a recolectar proteína para poblaciones vulnerables en el país comenzará este viernes 9 de octubre en el marco del Día Mundial del Huevo. La iniciativa, denominada “Colombia se levanta con huevos”, iniciará con la entrega directa de un millón de unidades por parte de los productores a los Bancos de Alimentos.
Posteriormente, la ciudadanía de Cali y el resto del territorio nacional podrá sumarse a la donación mediante la plataforma digital donahuevos.co. El cierre de la movilización incluirá una jornada deportiva el próximo 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros para 6.000 participantes, donde parte del valor del cupo se destinará a la compra del insumo.
De acuerdo con los registros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el sector tiene presencia en 676 municipios. El país cerró el año pasado con una producción de 19.402 millones de unidades y un consumo promedio anual de 366 huevos por persona, lo que equivale a una unidad diaria por habitante.

Situación de seguridad alimentaria en el país
La estrategia busca mitigar las brechas de acceso a alimentos de alta calidad nutricional. Cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalan que en 2025 el 21,1 % de los hogares colombianos enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, mostrando una reducción respecto al 25,5 % reportado en 2024.
A pesar de la mejora de 4,4 puntos porcentuales en el indicador nacional, los datos estadísticos reflejan que uno de cada cinco hogares en el país aún presenta dificultades para acceder a raciones diarias suficientes de alimentos.
Ante este contexto, los recursos recolectados durante la campaña serán canalizados mediante la red de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) para su posterior distribución en las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.
Canales de participación y cierre deportivo
Olga Patricia Castillo, directora del Programa Huevo de Fenavi, explicó el alcance de la convocatoria dirigida a los hogares y sectores productivos de las regiones.

“Los avicultores sabemos que alimentar también es una forma de construir país. Por eso, queremos que este millón de huevos sea el primer paso de una movilización que nos permita unir esfuerzos y llevar solidaridad a quienes más lo necesitan”, indicó Castillo.
Las contribuciones en línea a través del portal habilitado estarán disponibles para donaciones de cualquier monto. La recolección de alimentos y fondos culminará con la carrera atlética, consolidando un esquema de cooperación entre el gremio avícola, las organizaciones de abastecimiento social y la comunidad.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








