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Ampliación de Avianca está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. 
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
La aerolínea emitió un comunicado tras los hechos que se presentaron en el aeropuerto de Barranquilla. | Foto: León Darío Peláez

Colombia

Avianca se pronunció tras escandalosa pelea en aeropuerto de Barranquilla por cancelación de un vuelo

A través de un comunicado, la aerolínea explicó las razones de la decisión.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Luego de los enfrentamientos a golpes entre algunos pasajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, capital del Atlántico, por el incumplimiento de Avianca en el itinerario de un vuelo, la aerolínea se pronunció. A través de un comunicado, la empresa aclaró qué pasó en la noche de este lunes, 14 de agosto, en la terminal aérea.

El altercado ocurrió al interior de una de las salas de espera, donde los gritos de desespero y la furia fueron protagonistas. Las muchas horas de espera, sumado al incumplimiento de la aerolínea, desataron una riña en el aeropuerto.

Según denunciaron algunos usuarios, hubo un incumplimiento de Avianca en un vuelo programado para la noche del lunes. Además, aunque los viajeros esperaban volar a primera hora de este martes 15 de agosto, no fue así, pues las versiones de algunos afectados indican que la aerolínea dio prioridad a otros pasajeros.

A puños y patadas se enfrentaron los pasajeros.
El altercado se dio en la noche del 14 de agosto al interior de una de las salas de espera de la terminal aérea. | Foto: Tomada de redes sociales.

Muchos usuarios afectados tuvieron que pasar la noche en los pasillos del aeropuerto, por lo que manifestaron su indignación ante la inoportuna reprogramación del vuelo. A través de redes sociales se conocieron imágenes de los violentos desmanes protagonizados por algunas personas que no solo bloquearon el paso a la zona de abordaje, sino que también golpearon a otros ciudadanos con puños y patadas.

La situación trascendió al punto de ser necesaria la intervención de un grupo de uniformados de la Policía. También se conoció que cuatro personas tuvieron que recibir asistencia médica por las lesiones que sufrieron en medio de la riña.

Ante los reclamos de los pasajeros, Avianca publicó un comunicado en el que explicó qué sucedió con el vuelo que originó toda la tensión en esta terminal aérea. “El vuelo AV9796 en la ruta Bogotá- Barranquilla del 14 de agosto tuvo que desviarse a Bucaramanga para dar atención inmediata a un pasajero enfermo a bordo, priorizando por sobre todo la salud del viajero”, explicó la compañía.

Por esta eventualidad, el avión que transportaría a los pasajeros no llegó al aeropuerto Ernesto Cortissoz y el vuelo fue reprogramado para este martes a las 10:00 de la mañana. Según Avianca, se proporcionó asistencia a los pasajeros en el aeropuerto, pero, esta versión contradice la de algunos viajeros.

Dicha situación resultó en que el vuelo tuviera que ser aplazado, y todos los pasajeros fueron reubicados en un vuelo adicional hoy 15 de agosto, el cual despegó a las 10:00 a. m. Entretanto, la compañía ofreció asistencia en el aeropuerto”, añade el comunicado.

Asimismo, la compañía aseguró que su prioridad es la salud de los pasajeros. “Somos conscientes de que no llegar al destino a la hora planeada genera frustración. No obstante, todas las acciones del equipo estarán siempre encaminadas a darle prioridad a la salud de nuestros viajeros y tripulación”.

Algunos policías trataron de controlar la situación, pero tuvieron dificultades.
Algunos policías trataron de controlar la situación, pero tuvieron dificultades. | Foto: Tomada de redes sociales.

“Hoy se presentaron comportamientos disruptivos de algunos pasajeros del AV9796 quienes intentaron bloquear el abordaje de otro vuelo en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz”, destacó Avianca sobre los desmanes ya conocidos. Frente a estos hechos, la aerolínea hizo un “llamado urgente a las autoridades para fortalecer aún más la regulación”.

Así fue la bochornosa riña

En el material audiovisual conocido en redes sociales se puede ver que había más de 20 personas en una de las salas de espera, pero que de un momento a otro se desata una pelea entre más de tres personas. Esta situación hizo que se escucharan gritos de pánico de algunas personas en el lugar.

Para hacer frente a esta situación hicieron presencia varios uniformados de la Policía Nacional, pero estos fueron insuficientes para contener la furia de los viajeros. A través de medios locales uno de los pasajeros afectados aseguró: “Avianca no nos responde y la Policía nos ha maltratado”.

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