Colombia
Autoridades sanitarias confirman más casos de tuberculosis dentro de la cárcel de Barrancabermeja
La Secretaría de Salud de esa ciudad mantiene un monitoreo epidemiológico constante y atención a los internos enfermos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ago de 2025, 03:06 p. m.
Actualizado el 7 de ago de 2025, 03:06 p. m.
Noticias Destacadas
En la ciudad de Barrancabermeja, Santander, las autoridades sanitarias confirmaron otro nuevo brote de tuberculosis entre la población del centro penitenciario local: en las últimas horas fueron detectados nueve casos más de ciudadanos que padecen la enfermedad, lo que eleva la cifra total a 29 internos contagiados.
Por eso, y como medida preventiva para contrarrestar la propagación de esta enfermedad, las directivas del penal ordenaron prohibir al ingreso de visitantes y con restricciones internas que buscan al máximo reducir el riesgo tanto dentro como fuera de las instalaciones administradas por los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“En las actividades de monitoreo que adelantamos al interior del centro penitenciario, la cárcel específicamente administrada por el Inpec, tenemos nueve casos más confirmados de tuberculosis. Este balance obedece a la vigilancia permanente que adelantamos, a través de la dimensión y asimismo con nuestro equipo de epidemiología y salud pública”, explicó Andrés Manosalva, secretario de Salud de esa ciudad.
De igual manera, el funcionario informó que, desde la aparición de los primeros enfermos, se ha implementado un seguimiento estricto a los pacientes diagnosticados, así como el aislamiento de estos, también ordenar el uso obligatorio de elementos de bioprotección y la suspensión de las visitas.
Mientras tanto, el director de la cárcel, Walter Mujica, manifestó que 19 de los reclusos enfermos permanecen en aislamiento, mientras que el resto ya ha superado la primera etapa del tratamiento médico.
“Es importante resaltar que las Secretarías de Salud departamental y local están al tanto de la situación. Es de recordar que hasta el 7 de agosto está prevista la medida de cierre total, porque es una medida temporal. Por ello, el 8 de agosto nos reuniremos en mesa con las autoridades médicas para revisar y establecer nuevas medidas que garanticen la integridad física de quienes se encuentran en el establecimiento”, agregó el director de este centro carcelario.

De igual manera, la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo epidemiológico reiterado, al tiempo que coordina actividades con otras entidades para garantizar la atención médica oportuna de los internos afectados y prevenir un brote mayor.
También el equipo de salud de esa ciudad resaltó la importancia de mantener la coordinación con los funcionarios del Inpec a la hora de atender la emergencia sanitaria: “Compartimos recomendaciones de medidas que es importante que tengan en cuenta allí con respecto al aislamiento de estos pacientes, el uso obligatorio de tapabocas, así como la restricción de ciertas visitas dependiendo de la condición de cada paciente y el uso permanente del tapabocas”.
Y es que este brote vuelve a poner en evidencia las críticas condiciones sanitarias en los centros carcelarios de la nación, así como la urgencia de fortalecer los protocolos de prevención y atención de enfermedades infecciosas como la tuberculosis entre la población carcelaria.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







