El pais
SUSCRÍBETE

Autoridades encienden alarmas por crisis de la salud en Chocó

Procuraduría y Fiscalía entregaron balance de irregularidades investigadas por problemas con el servicio de salud en ese departamento. Fiscalía tiene abiertas 49 investigaciones.

19 de marzo de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Procuraduría y Fiscalía entregaron balance de irregularidades investigadas por problemas con el servicio de salud en ese departamento. Fiscalía tiene abiertas 49 investigaciones.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, aseguró que se evaluarán posibles faltas disciplinarias por omisión de funciones que hayan llevado a la grave crisis de salud que se presenta en el departamento del Chocó. 

“Hemos solicitado investigación por muertes ocasionadas debido a la deficiencia en el sistema de atención en salud", dijo Castañeda al indicar que hay un registro de 71 muertes e innumerables quejas por mala atención.

De hecho reveló que ya se está investigando al Procurador delegado del Chocó por esta crisis y falta de acciones disciplinarias. Igualmente, indicó que se solicitó a la Defensoría y a otras entidades un informe detallado para atender esa crisis de salud, incluyendo incumplimiento de fallos de tutela y casos de corrupción. 

“No se ha comprendido la urgencia de buscar soluciones de fondo en las regiones donde el modelo económico diseñado por la ley 100 no funciona por factores del equilibrio económico o por la distancia", señaló. 

“Hemos requerido para establecer si se ha cumplido con los requerimientos de la corte de no ser así, pasaremos a ejercer nuestro eje disciplinario", apuntó. 

La declaración se rindió ante la Corte Constitucional que examina la grave crisis de salud en ese departamento. 

Fiscalía adelanta 49 investigaciones

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró ante la Corte Constitucional que actualmente se llevan 49 noticias criminales activas por hechos relacionado con el sistema de salud en el Chocó. Las investigaciones están relacionadas con el contrato suscrito en marzo de 2014 por la Secretaría de Salud con ocho droguerías para el suministro de medicamentos de alto costo que no se entregaron a pacientes. Se trata de nueve procesos penales por la presunta defraudación de 1.700 millones de pesos y que involucran a funcionarios de la Secretaría, de la Gobernación y de los particulares por varios delitos y que están en curso. Igualmente, se investigan contratos suscritos por el Departamento Administrativo de Salud del Chocó para el suministro de servicios médicos de baja y media complejidad con varias IPS. Perdomo indicó que también hay procesos por títulos ejecutivos que generaron embargos contra Caprecom y que generaron pérdidas por más de 4.840 millones de pesos. "Hay que decirlo, a Caprecom lo defraudaron con títulos falsos", dijo Perdomo al indicar que los hechos sucedieron en 2012 y que ha motivado cinco investigaciones. Perdomo indicó que también se investiga el contrato para la recuperación de cartera en salud del departamento y que se llevan 15 procesos penales por irregularidades cometidas entre 2008 y 2014 en el Hospital San Francisco de Asís. Igualmente, hay procesos por la lotería del departamento y el hospital Eduardo Santos de Istmina y 9 procesos penales por la presunta defraudación de 5.300 millones de pesos en el cobro irregular de títulos ejecutivos en 2010. Perdomo explicó que en general las entidades mas afectadas en el Chocó son las del sector salud y educación y un grupo investigativo presenta periódicamente avances en estos casos. “Existe un compromiso de la Fiscalía de ajustar nuestras actuaciones a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional. Reconocemos que hay mucho por hacer pero el Alto Tribunal puede tener la certeza de que esta es una Fiscalía sensible a los derechos humanos", señaló.

AHORA EN Colombia