El pais
SUSCRÍBETE
Policía de Guaviare
Policía de Guaviare | Foto: Policía de Guaviare

Colombia

Autoridades capturan a seis personas por explotación de menores y proxenetismo en Guaviare

El hecho se dio cuando una menor de edad de nacionalidad extranjera estaba siendo explotada sexualmente en un establecimiento comercial.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tras la operación ‘Ilusión Guaviare’, La Policía del Guaviare se dedicó durante cinco meses a investigar sobre los sitios y personas que estaban detrás del delito de explotación sexual a menores de edad en la región. Gracias a dicha labor, esta semana se logró la captura de 6 personas, 2 allanamientos, 3 extinciones de inmuebles y 2 extinciones de cámara de comercio a establecimientos que eran utilizados para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las autoridades indicaron que la investigación se inició en marzo y estuvo a cargo de la Policía Judicial, de Infancia y Adolescencia del departamento, en ella se dieron cuenta inicialmente que una menor de edad de nacionalidad extranjera estaba siendo explotada sexualmente por uno de los establecimientos comerciales de la capital, San José del Guaviare.

Policía de Guaviare
Policía de Guaviare | Foto: Policía de Guaviare

Según afirmó la Policía, las coordinaciones para la venta de la menor de edad las estarían realizando con el administrador de un comercio. También, otras cinco personas fueron vinculadas a la organización, “como proxeneta, alias ‘Dumar’; la pareja sentimental de este y un involucrado más eran los facilitadores y tres de los capturados fueron los que adquirieron los servicios sexuales de la menor de edad”, afirmaron las investigaciones.

Los capturados fueron puestos a disposición por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, acceso y acto sexual con menor de 14 años, proxenetismo con menor de edad y trata de personas”, afirmó la Policía sobre los delitos que se les imputa a los detenidos.

Capturan a estadounidense que abusaba de menores en Colombia; obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre

En Chicago, Estados Unidos, la Policía capturó a un hombre de 32 años que abusaba sexualmente a menores de edad en Bogotá y Medellín, y luego las obligaba a tatuarse su nombre en el antebrazo.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto identificado como Haven Edwardantione Cates, es acusado de abusar sexualmente a tres jóvenes entre los 15 y 16 años de edad.

El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Haven Edwardantione Cates, de 32 años, fue capturado en Chicago, Estados Unidos. | Foto: Tomada de redes sociales

Con respecto al operativo, se supo que tras varios meses de investigación y seguimiento por parte de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se logró la captura de este sujeto.

Según la información dada por el Coronel Juan Pablo Cubides, pese a que durante 11 meses de investigación solo consiguieron identificar a tres víctimas, las indagaciones continúan desarrollándose. “Además seguimos en la investigación, teniendo en cuenta que registra 36 ingresos (a Colombia)”,contó el Coronel Cubides, quien también mencionó que todo se dio gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses.

Tatuadas por su agresor

Tatuadas con tinta azul en su antebrazo, las menores quedaban marcadas de por vida con el nombre de su agresor (Haven). Este hombre, al parecer, las obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre luego de ellas habían sido abusadas.

Por estos hechos, el hombre, de 32 años, deberá responder ante una corte de Chicago por delitos sexuales, mientras que en Colombia será imputado por los cargos de explotación sexual con menores de edad.

A todas a las qeu obligaba a hacerse el tatuaje eran menores de edad
A todas las que obligaba a hacerse el tatuaje eran menores de edad. | Foto: Policía Nacional

Abuso sexual infantil en Instagram

Según alertó un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ), Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestra abuso sexual de menores.

“Grandes redes de cuentas con la apariencia de ser manejadas por menores publicitan abiertamente material de abuso sexual infantil para la venta”, dijeron los investigadores del Centro de Política Cibernética de la universidad de Silicon Valley.

“Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes delincuenciales, debido a características como algoritmos de recomendación de contenido y mensajería directa, que ayudan a conectar a compradores y vendedores”, agregaron.

AHORA EN Colombia