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El ministerio de Salud ha reconocido los problemas en la atención de los pacientes de Cafesalud en el Valle del Cauca lo que ha generado varias peticiones por parte de la Gobernación a esta cartera. | Foto: Archivo de El País

SALUD

¿Aún no tiene claro el cambio de Cafesalud a Medimás? Resuelva 20 dudas sobre la nueva EPS

Desde el primero de agosto los usuarios de Cafesalud empezaron a ser atendidos por la nueva entidad. Supersalud responde a las preguntas más frecuentes de los pacientes.

2 de agosto de 2017 Por: Colprensa

Medimás EPS, la nueva operadora de salud que reemplazó a Cafesalud desde este 1 de agosto ya empezó a atender los más de cinco millones de afiliados que heredó de esta EPS. Sin embrago, los usuarios continúan con dudas relacionadas con la prestación del servicio.

Estas son algunas de las respuestas que la Superintendencia de Salud y Medimás le brindan a los usuarios:

¿Debe hacer algún trámite de afiliación si era usuario de Cafesalud?
De cumplir con esta condición, no debe realizar trámite de afiliación

¿Dónde se atenderá a los usuarios?
Los afiliados serán atendidos en los mismo puntos donde operaba Cafesalud.

¿Qué va a pasar con sus medicamentos?
Los medicamentos se entregarán en los puntos habituales

¿Qué pasa con los autorizaciones de medicamentos pendientes?
Quienes tengan autorizaciones pendientes para reclamar medicamentos, deben dirigirse a su IPS primaria donde se le hará un cambio de la orden de medicamentos a través de Medimás.

¿Qué debe hacer si tiene una autorización para citas de especialistas?
Debe acudir a la cita con la orden de Cafesalud y Medimás hará el cambio de la autorización internamente

¿Qué pasa si usted es un paciente de alto costo y Cafesalud le estaba suministrando un medicamento autorizado por el Invima?

Si este es su caso, usted debe dirigirse a la aficiona de atención al usuarios, solicitar orientación y se le hará entrega de su medicamento.

Si estaba hospitalizado antes del cambio de operador, ¿quién cubre los gastos?
Medimás cubrirá los gastos a partir del primero de agosto

Si tiene un Registro de Prescripción de Prestaciones No Incluidas en el POS (Mipres) pendiente de autorización por Cafesalud, ¿qué debe hacer?
Las autorizaciones que quedaron pendientes serán asumidas y tramitadas por Medimás. Sin embargo, es recomendable que se acerque a un punto de atención.

Si tiene un Mipres autorizado, ¿seguirá vigente?
Si este es su caso, sí seguirá vigente

¿Si tiene pendiente unas terapias, puede tomarlas en le mismo sitio que Cafesalud le había autorizado?
En este caso, es preferible que verifique su cita con anticipación para que le brinden asesoría.

¿Qué pasará con las multas que usted tenía pendiente con Cafesalud?

No deberá pagarlas. Medimás cobrará las multas a partir del primero de agosto.

Si usted está embarazada y tiene exámenes pendientes, ¿qué debe hacer?
Debe ir a su IPS con la solicitud de los exámenes y Medimás hará el trámite para generar la autorización con la red de atención.

¿Quién se hará responsable de los programas de hospitalización en casa?
Medimás será responsable de brindarle continuidad en la prestación del servicio

Si los usuarios tienen alguna duda, ¿quién los atiende?

Puede llamar a la línea de atención gratuita 018000 12 07 77 para todo el país o en Bogotá 651 07 77. La atención también se ofrece las 24 horas del día, los siete días de la semana en cualquiera de las oficinas de atención al usuario. La página web www.medimas.com.co está disponible.

¿Qué pasará con las quejas, derechos de petición, sugerencias que se interpusieron en Cafesalud?
Cafesalud es la entidad responsable de responder dichas peticiones si fueron radicadas antes del 31 de julio.

¿Dónde están ubicadas las oficinas de atención al usuario de Medimás?
Son las mismas que utilizaba Cafesalud. Pude consultar la página www.medimas.com.co para consultar la ubicación.

¿Qué pasará con las autorizaciones vigentes, dadas por tutelas en Cafesalud?
Estas autorizaciones se entregarán en una base de datos a Medimás EPS, quien se encargará de la prestación de dicho servicio. Si la persona no es contactada por la EPS debe ir a una oficina de atención al usuario.

¿Qué pasará con los procesos de calificación por enfermedad laboral? ¿Debe llevar nuevos medicamentos?

No hay necesidad de entregar nuevos documentos. Cafesalud entrega la información a Medimás y esta continúa con el proceso.

¿Qué pasará con las incapacidades permanentes de origen laboral?
Medimás respetará su incapacidad.

¿ Cambiará el estado de afiliación de los usuarios?

No. Los usuarios quedarán con el mismo estado de afiliación que tenían en Cafesalud.

Los usuarios que tengan otro tipo de dudas, pueden consultar la página de la Suoerintendencia de salud www.supersalud.gov.co.

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