Aumenta a 108 la cifra de municipios afectados por Fenómeno del Niño

Aumenta a 108 la cifra de municipios afectados por Fenómeno del Niño

Febrero 12, 2019 - 04:33 p.m. Por:
Colprensa
Fenómeno de El Niño

Durante el pasado Fenómeno de El Niño, que tuvo lugar entre 2015 y 2016, se disminuyó el caudal de los principales ríos del departamento. Los embalses se redujeron a menos del 50 % de su capacidad.

Archivo de El País

El ministerio de Vivienda informó que ya son 108 municipios que presentan algún grado de afectación en la prestación del servicio de acueducto por cuenta del fenómeno de El Niño en el país, aunque el evento climático no se haya consolidado en su totalidad.

“Desde el Ministerio seguimos monitoreando muy de cerca la afectación del fenómeno de El Niño y ya con este completamos el noveno reporte que le presentamos al país, en donde de los 391 municipios que se encuentran en riesgo de ser afectados, ya son 108 los que han reportado algún tipo de afectación en el servicio de agua potable", indicó José Luis Acero, viceministro de agua.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que se vienen registrando lluvias en algunas regiones del país el mensaje a los ciudadanos es a no bajar la guardia y a seguir a ahorrando y haciendo un uso eficiente y responsable del recursos hídrico.

Lea también: Se prevé aumento de casos de dengue por fenómeno de El Niño en el Valle

En ese sentido, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 12 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 8 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 4 municipios.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que a pesar de las lluvias ligeras en algunas regiones del país, continúan las condiciones secas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía.

Además, se mantienen los niveles bajos del río Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) y tampoco se descarta posibilidades de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas ante la reducción de los niveles en las captaciones de los sistemas de acueducto.

"El ministerio con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto", indicó la cartera de vivienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad