El pais
SUSCRÍBETE
Abogado Augusto Ocampo, quien junto con Miguel Ángel del Río, prometió defender a los integrantes de la Primera Línea.
Augusto Ocampo, abogado que prometió defender a los integrantes de la primera línea. | Foto: API

Colombia

Augusto Ocampo, abogado que defendió a la primera línea, fue sancionado por estafa

El abogado fue sancionado por cuatro meses.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Augusto Alfonso Ocampo, el abogado reconocido por encabezar la defensa jurídica de varios miembros de la ‘primera línea’ acusados de delitos como vandalismo, extorsión y terrorismo en el marco del paro nacional, es señalado de estafar a un cliente.

El abogado penalista fue sancionado por cuatro meses por estafar a un cliente que le pagó 10 millones de pesos para que presentara un recurso de revisión. En 2020, el ingeniero Wilmer Manchola Cano, condenado a 16 años y siete meses de prisión por irregularidades en las obras de los Juegos Nacionales 2015, le pidió al profesional en Derecho revisar su caso.

Abogado Augusto Ocampo, quien prometió defender a integrantes de la Primera Línea
El abogado seguiría ejerciendo hasta el fallo en segunda instancia. | Foto: API tomada de X, @Laucamkilla

Aunque el ingeniero cumplió con el pago para que el abogado lo representara, Ocampo nunca presentó ante la Corte Suprema de Justicia la revisión de la sentencia por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Ibagué determinó que el abogado recibió el pago por sus honorarios, pero no cumplió “a cabalidad por la gestión profesional encomendada”. SEMANA reveló el fallo que calificó como “grave” el accionar del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

El fallo judicial de 31 páginas señala que existen pruebas documentales como extractos bancarios y conversaciones de WhatsApp en las que se menciona el recurso de revisión que el abogado presentaría, así como los reclamos del ingeniero al penalista por su incumplimiento en lo pactado.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Augusto Ocampo.
Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Augusto Ocampo. | Foto: Cortesía

“El profesional del derecho atentó, de manera deliberada, contra el deber de honradez profesional, por cuanto, en su condición de apoderado del quejoso Manchola Cano, en el proceso penal seguido en su contra, dejó de presentar dentro de la oportunidad legal el recurso de revisión para el cual fue contratado, habiendo recibido para tal fin una considerable suma de dinero, sin reintegrar esa suma a su legítimo dueño”, se lee en la sanción.

“A pesar de saber de la obligación que demandada ese sublime deber, lo desconoció, afectando de esta manera los intereses de su poderdante”, agrega el fallo. Ocampo seguirá ejerciendo como abogado hasta que no se emita una decisión de segunda instancia por parte de la Comisión.

AHORA EN Colombia