El pais
SUSCRÍBETE

Audios comprometen a magistrado Pretel con el delito de tráfico de influencias

En las interceptaciones reveladas por Noticias RCN, se escucha al magistrado Pretelt hablar con un funcionario, que fue asignado como Fiscal Delegado ante la Corte, gracias a su intervención.

19 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En las interceptaciones reveladas por Noticias RCN, se escucha al magistrado Pretelt hablar con un funcionario, que fue asignado como Fiscal Delegado ante la Corte, gracias a su intervención.

[[nid:402276;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/el_magistrado_de_la_corte_constitucional_jorge_pretelt.jpg;full;{Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. Foto: Elpais.com.co | Colprensa.}]]

El proceso judicial en contra del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, parece complicarse cada vez más, pues ahora se conoció que la Fiscalía tiene en su poder unos audios que comprometen al magistrado en tráfico de influencias. Lea también: Corte Constitucional en pleno pidió renuncia del magistrado Pretelt

En las interceptaciones reveladas por Noticias RCN, se escucha al magistrado Pretetl hablar con un funcionario, que fue asignado como Fiscal Delegado ante la Corte, gracias a su intervención. 

Esta es la conversación: 

-Magistrado: “Era para ver si tenías lo de la camioneta tuya de la Policía” 

-Funcionario Fiscalía: “No la camioneta no es de la Policía, está a nombre del Consejo Superior de la Judicatura pero te la presto". 

-Magistrado:"Si es que la necesito para mañana, porque la mía blindada es muy bajita y no me atrevo, la vamos a buscar esta noche. Mira lo tuyo ya salió, es fiscal auxiliar de la Corte”

-Funcionario: “¿Es fiscal delegado ante la Corte? Pretelt. Si con ubicación al despacho del fiscal, la cosa es importantísima. Cualquier cosa te cuento acá”. 

Todo esto se suma a la información revelada por Colprensa sobre las otras pruebas que lo comprometen con la Fiscalía de Córdoba. Se trata de tres correos electrónicos intercambiados entre el suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, y la exdirectora de Fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño.

 Y es que de acuerdo a la información obtenida, con el asunto de 'Postulaciones 2014', y unos archivos adjuntos con los nombres de las personas que debían ser seleccionadas para los ascensos y cambios en el interior de la Fiscalía Seccional se realizó el intercambio de información, entre los dos funcionarios. 

Según el ente investigador, los mensajes salieron de la cuenta de la directora de Fiscalías en Córdoba con copia a gganem60@gmail.com, correspondiente a la de la funcionaria Gilma Londoño, y tuvieron como destino el correo electrónico de jorge.pretelt@gmail.com que pertenece al  presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

 Esto se realizó en las fechas del lunes 21 de abril de 2014 a las 7:00 de la noche, y el martes 20 de mayo a la 1:46 y 1:49 de la tarde. Este movimiento de cuentas se hizo a través de una cuenta institucional de la Fiscalía, hecho que al final fue denunciado por un funcionario del ente investigador que detectó la irregularidad y lo puso en conocimiento del propio fiscal general, Luis Eduardo Montealegre.

 “El día 18 de junio se presentó el Ingeniero de Sistemas, con el referido oficio para dar cumplimiento a lo ordenado, y conforme a lo manifestado se dijo que una vez realizada la copia se borraría el contenido del correo de mayo atrás. Ante el desconcierto de este procedimiento no se autorizó él mismo, toda vez que nunca se manifestó la necesidad de copia del correo, y menos se brindó explicación del por qué se pretendía alterar la información sin autorización del nivel central”, dice un aparte de la denuncia presentada. 

Agrega que “ante la urgencia manifestada por la directora sobre la información que reposaba en el correo, me di a la tarea de verificar el contenido de este, así observé gran cantidad de comunicaciones enviadas y recibidas de manera normal. Sin embargo, llamó la atención del correo remitido el 20 de mayo a un particular del cual no se tenía conocimiento y mucho menos autorización, con el agravante de que el correo fue borrado y correspondía a postulación para ascensos e ingreso de personal a la institución, que en fechas anteriores había efectuado la directora Gilma Londoño, ante el despacho del Fiscal General”.

 Y finaliza, “se concluye que efectivamente se pretendía no solo copiar el contenido del correo, sino que se buscaba a partir de borrado dejarlo sin antecedentes en la dependencia, así como borrar la utilización de una cuenta institucional para enviar información altamente sensible a terceros”.

 Con esta información que ya fue puesta en conocimiento de Comisión de Acusaciones del Congreso, se solicitó la investigación por el delito de tráfico de influencias en contra del magistrado Jorge Pretelt, y se ordenó separar del cargo e iniciar la investigación en contra de la fiscal Gilma Londoño, debido a que el intercambio de información entre estas dos personas es un acto de “suma gravedad, toda vez que se puso en conocimiento de particulares información sobre cargos para la administración del personal de la Fiscalía”.

AHORA EN Colombia