El pais
SUSCRÍBETE
Padre Chucho regresó a Colombia en el segundo vuelo humanitario
Padre Chucho regresó a Colombia en el segundo vuelo humanitario. | Foto: Cancillería

Colombia

Aterrizó en Bogotá el segundo vuelo humanitario con colombianos procedente de Israel; ya están en casa

En el avión de la Fuerza Aérea Colombiana se transportaron 110 colombianos, entre ellos, el Padre ‘Chucho’.

15 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El pasado sábado 14 de octubre, sobre la 12:45 del mediodía, un nuevo vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con 110 colombianos a bordo, procedentes de Israel, aterrizó en la base aérea de Catam, contigua al Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Martha Patricia Medina, directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargó de darle la bienvenida a los colombianos repatriados, muchos de ellos turistas.

Dentro de los pasajeros de la aeronave estaba el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el Padre Chucho, quien viajó a Israel junto a una peregrinación de fieles católicos.

“Estos vuelos humanitarios fueron posibles gracias a la determinación adoptada por el señor Presidente y el señor Canciller para asistir de manera inmediata a nuestros connacionales en situación de vulnerabilidad en Israel”, afirmó Medina.

Un grupo de 110 colombianos arribó este sábado a Bogotá en un vuelo humanitario.
Un grupo de 110 colombianos arribó este sábado a Bogotá en un vuelo humanitario, entre ellos, se encontraba el sacerdote colombiano, más conocido como el Padre 'Chucho'. | Foto: Cancillería

Mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores (e), Diego Cadena, calificó como “un éxito rotundo” las dos operaciones que trajeron de vuelta al país a 220 colombianos.

Los miembros de “la Fuerza Aeroespacial Colombiana son los verdaderos héroes; ellos entraron dos veces en este mismo avión al aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv a recoger a los compatriotas que estaban varados en Israel”, destacó Cadena.

Un grupo de 110 colombianos arribó este sábado a Bogotá en un vuelo humanitario.
110 colombianos ya se encuentran en su tierra natal. | Foto: Cancillería

Israel planearía una invasión a Gaza para acabar con Hamás

El diario estadounidense The New York Times reportó el pasado sábado que el Ejército de Israel está preparando un plan para invadir Gaza en los próximos días.

El objetivo del Israel, según el Times, es vengar los ataques que el pasado 7 de octubre Hamás perpetró en territorio israelí. Además, estaría buscando acabar con el liderazgo de ese grupo en Palestina.

El diario estadounidense consultó con tres fuentes oficiales de Israel que, dicen, conocen el plan de invasión. Se trataría de “la mayor operación terrestre” de las fuerzas militares israelíes desde 2006, cuando ese país invadió el Líbano y desencadenó un conflicto que tardó 34 días y tuvo miles de civiles muertos.

Un portavoz militar declaró las tropas terrestres se retiraron tras sus redadas. Los movimientos no parecían ser el comienzo de una invasión terrestre.
El diario estadounidense The New York Times reportó que el Ejército de Israel está preparando un plan para invadir Gaza en los próximos días. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

La invasión podría acrecentar la crisis humanitarias en el territorio que Hamás se disputa con el gobierno de Benjamin Netanyahu. El Times reseña que Hamás, al contestar la invasión, “podría matar rehenes israelíes, utilizar a palestinos no combatientes como escudos humanos y sembrar el territorio con trampas explosivas”.

Los riesgos de la eventual operación —que, según el diario norteamericano, se aplazó hasta la próxima semana— serían demasiados para la población civil, que vive multitudinariamente en una Franja de Gaza estrecha. Además, podría implicar la puesta en escena de otro de los actores del extenso conflicto en el Oriente, Hezbolá, la milicia libanesa aliada de Hamás y enemiga de los israelíes.

La alerta del New York Times se suma a otros medios de comunicación de prestigio a nivel mundial, como The Wall Street Journal, que en un artículo mencionó que “El Gobierno de Israel no ha ofrecido ninguna indicación de lo que podría suceder a continuación (después del exterminio de Hamás), y no hay buenas opciones”.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al conflicto entre Israel y Palestina, el mismo por el que ha publicado más de cien veces en la última semana. El expresidente Iván Duque, a su turno, respondió a sus declaraciones.

En un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que Hamás, la organización política responsable de recientes ataques a civiles en Israel, en realidad es una invención de la inteligencia israelí, cuyo propósito, según Petro, es “dividir el pueblo palestino”. ”Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, apuntó el jefe de Estado, quien añadió que “el terrorismo, como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación”.

El expresidente Iván Duque respondió a las afirmaciones de Petro sobre litigio con Nicaragua
El expresidente Iván Duque respondió a las afirmaciones de Petro: "Es torpe decir que Mossad creó Hamás". | Foto: Semana

Iván Duque, aunque no mencionó a Gustavo Petro directamente, anotó en su publicación que “Es TORPE e infame no condenar a Hamás y ubicarse en el anti-semitismo”. “Israel está bajo el peor ataque de su historia y hasta que Hamás no sea desmantelado por completo, no habrá posibilidad alguna de paz”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia