El pais
SUSCRÍBETE
La Policía Metropolitana de Villavicencio reportó que los dos establecimientos en donde hubo las detonaciones fueron el hotel Atardecer Llanero ubicado hacia la vía que conduce a Villavicencio y una tienda de repuesto de motos sobre la avenida principal.
La Policía Metropolitana de Villavicencio reportó que los dos establecimientos en donde hubo las detonaciones fueron el hotel Atardecer Llanero ubicado hacia la vía que conduce a Villavicencio y una tienda de repuesto de motos sobre la avenida principal. | Foto: Captura de pantalla

Colombia

Atentados en Acacías, Meta: lanzaron artefactos explosivos contra un hotel y un almacén de motos; hubo solo afectaciones a bienes materiales

El hecho sucedió en la madrugada de este lunes festivo cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron el primer artefacto al concesionario, y apenas segundos después arrojaron otro contra el lugar de alojamiento.

4 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En la madrugada de este lunes festivo, 3 de junio, dos establecimientos comerciales del municipio de Acacías, Meta, fueron objetos de atentados terroristas con explosivos. A pesar de que este hecho no dejó personas fallecidas o lesionadas, sí hubo múltiples afectaciones a bienes materiales y aumentó el temor entre los habitantes, dado que es el segundo hecho que se presenta en similares circunstancias en menos de un mes en la zona.

La Policía Metropolitana de Villavicencio reportó que los dos establecimientos en donde hubo las detonaciones fueron el hotel Atardecer Llanero ubicado hacia la vía que conduce a Villavicencio y una tienda de repuesto de motos sobre la avenida principal. La primera explosión generó graves afectaciones a la fachada de la edificación y algunos daños en residencias cercanas, mientras que en la segunda si generó pérdida total de varios vehículos y destrucción completa de la fachada del local.

Según las versiones preliminares, los hechos se habrían presentado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron el primer artefacto al concesionario, y apenas segundos después arrojaron otro contra el lugar de alojamiento.

Luego de que se presentaron los ataques, las autoridades y el cuerpo de Bomberos de Acacías acordonaron los dos establecimientos y realizaron la verificación de daños por lo que ordenaron la evacuación de los huéspedes y trabajadores del hotel, mientras se evaluaban las condiciones de la estructura.

Además, hasta el lugar de los hechos se desplazaron investigadores para recabar información de los atentados, teniendo en cuenta que el pasado 18 de mayo ocurrió un atentado con la misma modalidad, por lo que los habitantes del municipio se encuentran preocupados por posible presencia de grupos al margen de la ley en la zona urbana de Acacías.

A pesar de que hasta el momento se desconocen las principales razones detrás de los ataques, las autoridades no dan por descartado de que se trate de posibles retaliaciones de grupos armados por el no pago de extorsiones o que estén relacionadas con el hecho mencionado de hace dos semanas cuando fueron atacados otros dos locales de venta de motos de la misma empresa que resultó afectada en esta última ocasión.

Uniformados del Gaula y la Sijín hicieron presencia en la zona para recolectar información y hacer un análisis de las tomas de las cámaras de seguridad que permitan identificar a los responsables de los hechos terroristas.

Santiago de Cali. Una estructura delincuencial conocida como ‘Los Cat’ fue desarticulada por la Policía Nacional, en un megaoperativo que contó con 34 diligencias de allanamiento y 24 capturas en Bogotá, Cali y Medellín. A través de redes sociales comercializaban supuesta maquinaria amarrilla y una vez encontraban a un posible comprador generaban toda una maniobra engañosa para atraerlo, secuestrarlo y cobrar altas extorsiones.
Las autoridades no dan por descartado de que se trate de posibles retaliaciones de grupos armados por el no pago de extorsiones. | Foto: WIRMAN RÍOS

Finalmente, en cuanto a las acciones de las autoridades para atender los casos de extorsión en el municipio, el coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía de Villavicencio, le aseguró a Noticias RCN que: “hemos logrado la captura en flagrancia de al menos ocho sujetos que se dedican al delito de la extorsión, al igual que la incautación de cinco artefactos explosivos improvisados, una granada de fragmentación y más de 20 panfletos alusivos y con temas de extorsión”.

AHORA EN Colombia