El pais
SUSCRÍBETE
Secuestran a Camila Suárez, funcionaria de la Registraduría Nacional en Catatumbo. | Foto: getty images

Colombia

Atención: secuestran a Camila Suárez, funcionaria de la Registraduría Nacional en Catatumbo

Las autoridades adelantan las investigaciones del caso.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Camila Suárez Galván, funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Convención, fue llevada con rumbo desconocido por varios sujetos al parecer armados. Suárez Galván se desplazaba hacia su lugar de trabajo cuando fue abordada y secuestrada.

Las autoridades adelantan investigaciones del caso, pues han emprendido operativos en varias vías principales y terciarias de esa localidad. A pesar de que se desconoce quiénes fueron los responsables, en ese territorio -según fuentes oficiales- hay presencia de las disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales, junto a Los Pelusos.

En esta zona del país operan las guerrillas del ELN y un reducto del EPL, autodenominados Los Pelusos. | Foto: Foto: Colprensa

Así, según Blu Radio, poblaciones como Ocaña, Abrego y Convención, suman 17 secuestros en este año; las víctimas suelen ser comerciantes, docentes, ganaderos y empresarios de este territorio ubicado en el Norte de Santander.

“Comerciantes de Convención protestan por secuestro de una funcionaria de la Registraduría. A esta hora se registra una protesta pacífica protagonizada por algunos comerciantes de esa localidad del Catatumbo, como forma de rechazo ante el secuestro de la funcionaria de la Registraduría Municipal. Camila Suárez, fue plagiada este martes por hombres armados que llegaron hasta su lugar de trabajo y la obligaron a abordar un vehículo con rumbo desconocido. La funcionaria de la entidad estatal es hija de un reconocido comerciante de combustibles de esa localidad por lo que familiares y amigos se encuentran angustiados”, trinaron.

Trabajadores de KMA Construcciones secuestrados en el Catatumbo fueron liberados

La empresa KMA Construcciones confirmó el pasado 7 de julio la liberación de sus trabajadores secuestrados cuando adelantaban labores de la Transversal del Catatumbo, en la vía nacional entre los municipios de Convención y Ocaña.

Según lo confirmado por la firma, hubo una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo en la que seis funcionarios fueron liberados. Estos eran los últimos que permanecían en cautiverio, de los 19 en total, por lo que ya todos están en libertad.

Las autoridades no han reportado quiénes serían los responsables de los hechos; sin embargo, se habló de que ELN fue el que cometió el flagelo.

Vale la pena recordar que 19 trabajadores de la firma constructora KMA habrían sido secuestrados mientras realizaban labores del proyecto Transversal del Catatumbo, en jurisdicción del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, confirmó la compañía en un comunicado.

    El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación.
Según las autoridades en la zona del Norte de Santander, se encuentra el ELN. | Foto: afp

“Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, dijo KMA, sin precisar qué grupo retuvo a sus empleados y las razones.

La constructora habría revelado que desde meses anteriores habían sido objeto de amenazas, razón por la cual le pidieron al INVÍAS la suspensión del contrato de la obra, que pretende mejorar una de las principales vías de la subregión del Catatumbo.

Pese a la solicitud, KMA aseguró que Invías no respondió hasta ahora a la petición de suspender la obra, mientras que la interventoría desechó el argumento de la compañía sobre las “amenazas y grave alteración del orden público en la zona de influencia del proyecto”.

“El 23 de junio la interventoría se pronunció manifestando que no había mérito para la suspensión del contrato. Al respecto no se recibió comunicación del Invías. El 7 de julio, previo a los sucesos, se envió comunicación al Invías reiterando, una vez más, la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata teniendo en cuenta las amenazas”, resaltó KMA.

Golpe a la banda de alias Pitillo que traficaba cocaína en el Catatumbo

Por la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios propios ubicados Norte de Santander hasta la salida del estupefaciente por las costas y puertos del Caribe colombiano, la Fiscalía logró la judicialización de integrantes de una red criminal que estaría vinculada a los diversos eslabones de la cadena de narcotráfico.

Entre los capturados está el señalado cabecilla de la estructura, Abimael Gómez Ballena, alias Pitillo, su esposa, Genera Patricia López Cañizares, como también siete de sus presuntos colaboradores, en diligencias que se realizaron en Barranquilla (Atlántico) y Aguachica (Cesar), y también permitieron incautar algo más de 11 kilogramos de cocaína.

Según la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que Pitillo sería el propietario de dos complejos de procesamiento de cocaína en El Carmen (Norte de Santander), y el articulador principal de todo lo relacionado con el transporte y entrega de la sustancia ilícita en el norte del país para coordinar su envío a destinos internacionales.

Cocaína
Por la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios propios ubicados Norte de Santander hasta la salida del estupefaciente por las costas y puertos del Caribe colombiano, la Fiscalía logró la judicialización de integrantes de una red criminal. | Foto: Getty Images

Otros dos de los detenidos, Javier Gómez Rueda y Ludim Sánchez Obregón, alias Lucho, estarían involucrados en los procesos químicos para la producción de los estupefacientes, garantizar el almacenamiento y camuflaje. Los demás posibles implicados cumplirían distintos roles relacionados con la logística, el ocultamiento de los cargamentos en vehículos de carga, automóviles y buses de servicio público; y la dosificación y preparación de los cargamentos en Barranquilla.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los nueve capturados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia