El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. | Foto: Captura de pantalla

Colombia

Nuevo fiscal del caso Uribe alistaría las primeras diligencias judiciales para decidir si llama a juicio al expresidente

El eventual juicio se haría por el escándalo de supuesto soborno a testigos y fraude procesal por parte del líder del Centro Democrático.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En los últimos minutos, se conoció que el nuevo fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe, Gilberto Iván Villarreal, alistaría las primeras diligencias judiciales para decidir si lo llama o no a juicio por el escándalo de supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Dentro de estas labores de policía judicial se destaca una inspección al voluminoso expediente judicial contra el exmandatario que contiene una abundante cantidad de pruebas técnicas y testimoniales.

El expresidente Álvaro Uribe.
El fiscal Villarreal Pava tendrá un plazo de 90 días para decidir si llama a juicio o si solicita por tercera vez la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Nicole Levy.

Para ese objetivo, en el marco del programa metodológico de investigación, el despacho del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, con apoyo de un grupo de agentes del CTI y peritos técnicos del ente acosador, ejecutará una práctica de pruebas y una detallada revisión al amplio expediente contra el también exgobernador de Antioquia y excongresista que se sustentó con muchas evidencias relacionadas con testimonios, documentos, y otros soportes técnicos, que fueron remitidos por la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tomó las riendas del caso en reemplazo del fiscal doce delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, quien se declaró impedido por las expresiones que realizó en torno a este caso en una columna de opinión cuando el proceso contra Uribe se encontraba en los tribunales.

Villarreal Pava tendrá un plazo de 90 días para decidir si llama a juicio o si solicita por tercera vez la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe.

El fiscal Villarreal Pava ejecutará una práctica de pruebas y una detallada revisión al amplio expediente contra Álvaro Uribe que se sustentó con muchas evidencias relacionadas con testimonios, documentos, y otros soportes técnicos, que fueron remitidos por la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Tomado de Twitter @CorteSupremaJ

Además de este caso en sus manos, en la actualidad el fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava tiene a su cargo las investigaciones por los graves hechos cometidos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985 y que ha sido algo opuesto a lo que Uribe y el uribismo han creído, ya que consideran que la fuerza pública defendió a los rehenes que mantuvo el M-19 durante la toma.

Del mismo modo, Villareal lleva a cabo la investigación que se sigue contra del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en cuanto a supuestas irregularidades en la contratación para la construcción y mantenimiento de vías en el departamento.

Uribe denuncia presiones para que lo lleven a juicio

Álvaro uribe Vélez  Expresidente
El expresidente Uribe hizo un recuento de la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos y afirmó que jamás ha visitado las cárceles para sobornar a testigos, como sí lo hicieron sus contradictores políticos, | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

En la madrugada de este miercoles, el mismo expresidente Álvaro Uribe se pronunció mediante su cuenta de X (antiguo Twitter) y dijo que habría presiones de diferentes sectores para que sea llamado a juicio por presunta manipulación de testigos.

El exmandatario hizo un recuento de la investigación en su contra y afirmó que jamás ha visitado las cárceles para sobornar a testigos, como sí lo hicieron sus contradictores políticos, entre ellos sin haberlo mencionado estaría el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

“¿Por qué presionan para que me lleven a juicio? Fue mi teléfono el interceptado ilegalmente, por orden de la Corte que exigió mantener la interceptación después de que les advirtieron el error. Yo no visité cárceles, a las que mis adversarios fueron muchas veces a ofrecer beneficios para que me acusaran de paramilitar”, escribió Uribe en su publicación.

AHORA EN Colombia