El pais
SUSCRÍBETE
Fachada del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
En total son cuatro personas a las que la Fiscalía llamará a interrogatorio por el caso de la chuzadas telefónicas a una empleada doméstica de Laura Sarabia. | Foto: Colprensa

Colombia

Atención: Fiscalía citó a primeras indagaciones por el caso de ‘chuzadas’ en el que está involucrada Laura Sarabia

Los resultados se dieron en la primera fase de la investigación de la entidad.

2 de junio de 2023 Por: El País

La Fiscalía General de la Nación informó por medio de un comunicado que como resultado de la primera fase de indagaciones por el caso de ‘chuzadas’ telefónicas a una empleada doméstica de Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Gustavo Petro, fueron llamados a indagación tres miembros de la Policía Nacional.

De acuerdo con la entidad, las personas que fueron llamadas son tres patrulleros y un intendente.

“En una primera fase de la investigación, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá, el pasado 1 de junio compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción por las presuntas irregularidades que se advirtieron en el trámite y realización de interceptaciones de comunicaciones relacionadas en el caso de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, informó.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, fue la niñera del hijo de Laura Sarabia y fue acusada de robarse un dinero de la política, por lo que, según sus declaraciones, fue interrogada y sus llamadas fueron interceptadas. | Foto: Semana

Asimismo, el ente manifestó que estos interrogatorios serán realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y que se seguirán haciendo labores de investigación de este caso.

“El día de hoy, 2 de junio de 2023, se están adelantando inspecciones judiciales y se ordenó que se realicen diligencias de interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional, quienes se desempeñaban uno como analista de comunicaciones, y los otros tres como investigadores”, reveló la Fiscalía.

Es importante recordar que esta polémica inició cuando Marelbys Meza, quien laboraba como niñera del hijo de Laura Sarabia, fue acusada por presuntamente hurtar un dinero de la exjefe de gabinete del presidente Petro, por lo que ella manifestó que fue interrogada y que incluso sus llamadas telefónicas fueron ‘chuzadas’.

Según la Fiscalía, la chuzada no fue sólo a la exniñera, sino que también fue interceptada ilegalmente otra empleada de la jefe de Gabinete que le ayudaba en su casa por días, la cual fue nombrada como alias La Madrina.

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y, posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tienen en trazabilidad judicial”, sostuvo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Francisco Barbosa se refirió al caso como la ‘parajusticia’, debido a que presuntamente se habría movido influencia no solo para nombrar con alias a dos ciudadanas que “tienen derecho a la presunción de inocencia”, sino que llevaron a una de ellas a una sala apartada a hacerle un interrogatorio, violando sus derechos constitucionales.

Pronunciamiento del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó la salida del gobierno de su jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, “mientras se investiga” el escándalo por las ‘chuzadas’ telefónicas a dos empleadas domésticas.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador se retiran del Gobierno, para que desde el poder no se tenga la desconfianza que se alterarán los procesos de investigación”, dijo Petro.

En su discurso durante la ceremonia de ascenso a subtenientes en la Escuela José María Córdova, el Primer Mandatario insistió en que en su gobierno no se han autorizado interceptaciones telefónicas ni legales ni ilegales. Así mismo aseguró que “Aquí no vinimos a hacer las mismas porquerías de otros gobiernos”.

En su intervención, Petro hizo un nuevo intento de defender a Laura Sarabia, hoy en el ojo del huracán por el escándalo del robo de un dinero en su vivienda y las acusaciones a quien era la niñera de su hija, Marelbys Meza. “No han parado ni siquiera a pensar qué podrían pensar una joven mujer, recién parida, en su primera experiencia maternal, cuando sucede un hecho en su vida doméstica y reacciona dentro de la ley”, dijo Petro.

En su discurso durante la ceremonia de ascensos militares, el Mandatario se refirió a la exniñera, a quien dijo conocer y apreciar. “No tenemos nada contra Marelbys, la conozco, siempre me ha acompañado en mi campaña, me ha abrazado. Por eso le digo que mi Gobierno no va contra ella”, dijo Petro.

AHORA EN Colombia