El pais
SUSCRÍBETE
Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano.
Con base a informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano. | Foto: suministradas a semana api

Colombia

Atención: Fiscalía capturó a un policía y un particular por caso de presuntas escuchas ilegales a exniñera de Laura Sarabia

Las personas involucradas son el uniformado Fredy Alexander Gómez Bustamante y Rafael Ricardo Santos Fuentes.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una fiscal destacada ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recolectó suficiente material probatorio para demostrar la posible participación del subintendente de la Policía Nacional Fredy Alexander Gómez Bustamante, y del particular Rafael Ricardo Santos Fuentes, en las escuchas ilegales contra personas cercanas de Marelbys Meza Valbuena.

Lo anterior fue confirmado por el abogado penalista Iván Cancino, quien defiende los intereses de Meza, a través de una publicación en su cuenta de X (Twitter), en la que entregó importantes novedades con respecto a los sujetos que son investigados por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Todo se dio en un episodio de hurto ocurrido el 29 de enero de 2023 en la residencia de Sarabia. Mientras ella, la directora del DPS, señaló ante las autoridades el robo de una maleta con 7.000 dólares en su interior, su exniñera indicó que dicha cifra era del orden de los 150 millones de pesos, lo que levantó las sospechas de los medios de comunicación.

Según el abogado Cancino, “Rafael Santos y Jhon Gómez, personas que hicieron parte del aparato delictivo para perjudicar a Marelbys Meza y otros acaban de ser cobijados con detención preventiva en cárcel”.

En video quedó la declaración que rindió Marelbys Meza en la Fiscalía en el marco de la investigación por las irregularidades en las pruebas de poligrafía.
En video quedó la declaración que rindió Marelbys Meza en la Fiscalía en el marco de la investigación por las irregularidades en las pruebas de poligrafía. | Foto: Fiscalía

También dejó en claro que esta situación, lejos de alegrarlo, es un paso hacia adelante en su deseo en que las chuzadasque se llevaron a cabo en contra de Meza, pues recalcó que una misión de la justicia es que “la verdad salga a la luz rápidamente”.

Es importante destacar que en este caso están involucrados Alfonso Quinchanegua, que se desempeña como intendente de la Sijín de la Policía de Bogotá; al igual que los patrulleros Dana Alejandra Canizales y Jhon Fredy Morales Cárdenas. A ellos se suma el capitán Carlos Andrés Correa, que fue mencionado en las investigaciones.

Se conoce el video del momento en el que Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, fue sometida al polígrafo

La revista Semana reveló en exclusiva, y en video, el polémico polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia. Se trata de dos piezas audiovisuales. La primera tiene una duración de una hora y 39 minutos, y la segunda de 48 minutos.

Se debe recordar que este hecho se dio por un presunto robo de un dinero que se había perdido de la casa de Laura Sarabia (quien para ese momento era jefe de Gabinete del Gobierno nacional), los cuales eran alrededor de siete mil dólares, según la Fiscalía.

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Marelbys Meza al denunciar estos interrogatorios a los que fue sometida.

En los videos divulgados por Semana se puede ver la forma en que inicialmente una persona le hace una pequeña entrevista, para posteriormente proceder a instalar el polígrafo, hacer unas preguntas y hacer firmar el consentimiento informado a Marelbys Meza.

En este momento, el hombre le manifiesta que el ejercicio es “totalmente voluntario”, aun teniendo en cuenta que fue llevada hasta el lugar sin poder tener su celular y de manera discreta. Además, el sujeto procedió a explicarle a Meza la forma en la que funciona el polígrafo, a manera de hacerle creer que era un proceso totalmente legal y que no tiene nada que temer.

Según las denuncias de la mujer, ella accedió a dirigirse hacia el lugar en el que le hicieron el interrogatorio debido a que no tenía más opción, pero que se percató de que algo no estaba bien en el momento en el que no ingresaron por las puertas de acceso por las que siempre lo hacían, además de que no se les exigió documentación.

“Por aquí fue (y señala el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño). Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, reveló Marelbys Meza a periodistas de Semana.

AHORA EN Colombia