El pais
SUSCRÍBETE
El momento de pánico de los habitantes quedó grabado en algunos videos de redes sociales.
El momento de pánico de los habitantes quedó grabado en algunos videos de redes sociales. | Foto: Tomado de las redes sociales.

Colombia

Atención: en Corinto, Cauca, dos personas resultaron heridas tras hostigamiento de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública

Los hechos quedaron grabados en video y fueron viralizados por medio de las redes sociales.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Durante la noche del 29 de agosto y la madrugada del 30 del mismo mes se presentó un fuerte enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares en Corinto, Cauca. Lo que hizo que los habitantes de este sector sintieran temor y quedaran en medio del fuego cruzado.

En varios videos que se han viralizado por medio de las redes sociales han quedado registrados los momentos de pánico que vivieron los habitantes de Corinto durante el ya mencionado hostigamiento, dejando así un ejemplo de la crisis de seguridad que se vive en el territorio.

En uno de esos materiales audiovisuales se puede ver la forma en la que varias personas están en las calles de Corinto mientras al fondo se escuchan los disparos, a la par que se ve en el cielo el destello de las balas pasando.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los atacantes presuntamente pertenecen a las Disidencias de las Farc, a la estructura de Dagoberto Ramos Ortiz, que esta vez hicieron el ataque muy cerca del casco urbano.

Además, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, manifestó que “el hostigamiento se registró cuando uniformados del Ejército y la Policía Nacional se preparaban para adelantar controles en el casco urbano”.

Algunos habitantes de Corinto, Cauca, podían ver las ráfagas de los fusiles desde la comodidad de sus hogares.
Algunos habitantes de Corinto, Cauca, podían ver las ráfagas de los fusiles desde la comodidad de sus hogares. | Foto: Tomado de redes sociales.

Estos enfrentamientos han sido constantes desde hace unas semanas en Corinto, Cauca, debido a diversos operativos que está realizando la Fuerza Pública para poder desarticular algunos campamentos de las Disidencias de las Farc, según han informado las autoridades del territorio.

“Las comunidades han estado sin energía, se han presentado diferentes situaciones que han afectado a la población civil, esperamos que esto cese, que la población sea excluida de este conflicto y podamos así mismo poner el orden y la estabilidad en este territorio”, comentó a RCN Radio el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar.

Hasta el momento, no ha existido un comunicado oficial de las Fuerzas Militares sobre el hecho, pero se espera que en las próximas horas entreguen una explicación de lo sucedido.

Los hostigamientos se han dado en contra de las Fuerzas Militares y la Policía. (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Colprensa

Cuatro soldados resultaron heridos en un operativo en el Cauca

El pasado jueves 24 de agosto, también se presentaron otros hostigamientos por parte de los grupos armados al margen de la ley a la Fuerza Pública del Cauca, lo que hizo que varios soldados resultaran heridos.

Según las autoridades, este ataque se presentó en Santander de Quilichao, Cauca, y se dio cuando las Disidencias de las Farc arremetieron en contra de la base militar ubicada en el sector Cola Avión.

“De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez”, reza el comunicado de prensa. De acuerdo con las informaciones, los soldados fueron llevados a que recibieran atención médica en el Hospital de Santander de Quilichao y de acuerdo con el parte médico que se entregó a la Base Militar, presentaron heridas menores por las esquirlas producidas por los artefactos explosivos improvisados usados en esta acción criminal.

El Ejército Nacional ha hecho algunos operativos en el Cauca para poder garantizar la seguridad de sus habitantes. (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

Los militares se encuentran fuera de peligro y debido a este hostigamiento, se ha presentado un operativo militar en distintos puntos para ingresar al departamento del Cauca. Esto es con la firme idea de salvaguardar la seguridad de los civiles que ingresen y salgan de este mismo departamento. Además de todo, el Ejército Nacional rechazó estas acciones que llevó a cabo este grupo militar y que trajo como consecuencias la salud de los militares.

“Este Comando rechaza rotundamente estas acciones que violan los derechos humanos y transgreden las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Serán instauradas las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por el uso de medios y métodos ilícitos de guerra. Tropas de esta unidad militar con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana refuerzan el despliegue operacional para contrarrestar otras posibles acciones”, reza el comunicado de prensa.

AHORA EN Colombia