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El paro, que afectó miles de vuelos, fue protagonizado por unos 600 pilotos afiliados a Acdac. De ellos 150 decidieron reintegrarse a su trabajo días atrás. | Foto: Colprensa

HUELGA

Así será la paulatina recuperación en Avianca tras paro de pilotos

Aunque el paro se levantó, luego de 51 días, la aerolínea dice que la única vía para superar el conflicto es el Tribunal de Arbitramento. Pidió a los pilotos acatarlo.

10 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Tras el paro de pilotos que duró 51 días, Avianca anunció que la recuperación de las operaciones será paulatina en los próximos días. Eso significa que muchos de los itinerarios, suspendidos durante la huelga, serán restablecidos poco a poco.

De paso, en un comunicado, la compañía invitó a los pilotos a acogerse al Tribunal de Arbitramento, tras considerar que es la única instancia para superar el conflicto laboral.

Reconoció que “ el regreso de los pilotos es un paso en el camino correcto”, ya que el paro fue ilegal.

Lea también: Pilotos de Acdac levantan paro y Avianca dice que igual habrá procesos disciplinarios

Sin embargo, anunció que “a cada piloto afiliado a la Acdac se le adelantará un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacional de Avianca y de la Convención Colectiva. El plan de recuperación operacional se realizará en forma paulatina”.

El propio presidente de la Junta Directiva de la compañía, Germán Efromovich, dijo que “serán bienvenidos los pilotos que quieran regresar a su trabajo”, pero sin descartar los procesos disciplinarios que se adelantarán en forma individual respetando el debido proceso.

El empresario dejó entrever en el noticiero CMI que “los pilotos que no quieran trabajar van a ser sustituidos. Estamos contratando y entrenando pilotos, trayendo aviones y modificando el sentido de las rutas”.

El Tribunal de Arbitramento, conformado por los abogados Carlos Ernesto Molina Monsalve, en representación de Avianca, y Luis Enrique Cuevas Valbuena, de los pilotos y Jaime Pinzón Quintero, escogido por el Ministerio del Trabajo, entró en funciones oficialmente.

El tribunal se encargará exclusivamente de resolver los asuntos del pliego de peticiones (en materia de salarios y prestaciones) presentado por los pilotos, y no lo relativo a la ilegalidad o no de la prolongada huelga. En diez días se conocerá una respuesta (laudo arbitral).

Debido a que existe todavía una posición negativa de los pilotos de aceptar el Tribunal de Arbitramento, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, pidió a los aviadores, “tal y como lo ha hecho la empresa, acudir a esta instancia obligatoria, respetando de paso las decisiones del Gobierno Nacional y de los jueces de la República”.

Mediación de Mintrabajo

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, indicó que el Tribunal de Arbitramento continuará operando hasta definir el laudo arbitral.
“Desde la semana pasada empecé a percibir cambios en la posición de la Acdac y que iban encaminados en esta decisión, que me complace hayan tomado por el bien del país”, señaló.

Y como una forma de brindar garantías a los pilotos que se reintegren a sus labores, la Ministra afirmó que va a hacer acompañamiento permanente a la reintegración de los más de 600 pilotos a sus labores.

Sin embargo, expresó que la legalidad de la huelga o no, será definida por la Corte Suprema de Justicia y que será a partir de este concepto que la aerolínea decida qué medidas tomará frente a los aviadores huelguistas.
“No puedo pronunciarme si la empresa va a tomar medidas disciplinarias en contra de los pilotos que estuvieron en huelga, porque eso depende de la ruta que envíe la Corte”, agregó la Ministra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, Acdac, capitán Jaime Hernández, insistió en que el tribunal promovido por el Mintrabajo “no obedece a las normas, y el que se solicitará por parte de nosotros es el legal y Avianca deberá acogerse a esta opción”.

Sostuvo que ese tribunal será el que defina la suerte del pliego de peticiones y no otro. “Los pilotos demostramos que se puede hacer una huelga pese a los sacrificios que hay que hacer”.

Pérdidas y perjuicios

Durante las nueve semanas que duró el paro de pilotos de Avianca, los más afectados fueron los usuarios, los hoteleros, las agencias de viajes, las empresas turísticas y hasta los taxistas en todas las ciudades.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, informó que las pérdidas en los hoteles, debido a las miles de reservas canceladas, ascendieron a $13.000 millones.

Los hoteles de la Costa Caribe, al igual que Cali, Medellín, Bogotá, Neiva y Nariño fueron los que sufrieron el mayor impacto.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, Paula Cortés, señaló que “el levantamiento del paro es el primer paso para la recuperación del turismo”, sobre todo el de fin de año. Señaló que pese a lo ocurrido, las agencias de viajes están listas nuevamente para ofrecer paquetes turísticos a los viajeros nacionales y extranjeros.

Ese gremio tasó en US$50 millones las pérdidas de esos establecimientos al suspenderse la venta de tiquetes.

Se calcula que unos 416.000 pasajeros se quedaron en tierra tras la cancelación de 14.000 itinerarios. Pese a ello, Avianca logró despachar a un millón 699 mil viajeros.

A la espera del fallo

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia espera pronunciarse la próxima semana sobre la legalidad o no del paro de pilotos.

El Tribunal Superior de Bogotá ya había declarado la huelga como ilegal en primera instancia.

Como los pilotos apelaron ese fallo, el proceso pasó a la Corte. Días atrás, lo había devuelto al Tribunal por problemas en las grabaciones de la audiencia.

Luego de varios días, el proceso está de nuevo en manos de la Corte.

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