Así reaccionaron algunos sectores políticos a la idea de una Asamblea Constituyente

Escuchar este artículo

Así reaccionaron algunos sectores políticos a la idea de una Asamblea Constituyente

Noviembre 11, 2018 - 07:35 p. m. Por:
Redacción de El País 
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

Colprensa

Las reacciones a la idea del presidente del Senado, Ernesto Macías, de no descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Colombia, no se hicieron esperar y este mismo domingo algunos miembros de la oposición e incluso del Centro Democrático rechazaron ese pronunciamiento. 

El primero en hacerlo fue el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien a través de su Twitter escribió: "Pésima idea de citar a una Asamblea Constituyente porque es cortina de humo para aprobar una reforma tributaria contra los pobres y la clase media y a favor de una ínfima minoría. Haría una Constitución a la medida de las ambiciones de Duque, Uribe y demás políticos duquistas". 

Por su parte, la parlamentaria del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, tampoco ve viable la convocatoria de una Asamblea Constituyente en estos momentos en Colombia. 

“La gente está más preocupada de gravar el IVA, de gravar las pensiones, de qué de lo que se dice ahí en esa reforma es cierto. Hay que buscar otras fuentes de financiamiento. Pero yo creo que hay que enderezar el rumbo y no propiamente con una Constituyente”, le dijo Cabal a Blu Radio. 

Lea también: Los aciertos y errores de Iván Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

Incluso, el mismo presidente Iván Duque desde París también se pronunció sobre la propuesta de Macías, pero no descartó totalmente la idea. 

“Yo espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso, en esa responsabilidad que tiene con el país, pueda darle un trámite ojalá acelerado a estas iniciativas”, añadió el primer mandatario.

El mensaje que levantó la ampolla lo escribió en la mañana de este domingo Macías en su Twitter: 

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente". 

A través de esa misma red social, el exsenador Juan Manuel Galán, reseñó esta propuesta de Macías con el siguiente comentario: 

"Traducción: definitivamente no es posible sustituir la constitución en el Congreso, ni restablecer la reelección para nuestro 'presidente eterno', entonces nos tocó Asamblea Constituyente". 

También en Twitter, el congresista Roy Barreras afirmó que “el senador Macías quiere disfrazar fracaso de gestión en Presidencia de Senado proponiéndole al Presidente Duque alargarse a 5 años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos: Congreso y Presidente (Constituyente uribista q reelija al Presidente eterno). ¡Trampa!”.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara invitó al país “a no dejarse distraer con ‘globos’ como este de la constituyente. La verdad es que ni con el Zeppelin podrán disipar la indignación que sienten los colombianos con una reforma tributaria que ofrece exenciones al pudiente y extiende el IVA a los sectores populares”.

La senadora Angélica Lozano, segunda vicepresidenta del Senado, dijo que “el gobierno Duque no tiene brújula, norte, ni agenda. Las reformas de justicia y política son, mediocre una y peligrosa la otra, al pretender poner el fiscal a dedo, sin la Corte Suprema, por eso no pasan. No cabe la anhelada constituyente para el presidente eterno. Busquen norte”.

Para el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, la declaración de Macías al pedir constituyente “enseña que los partidos de gobierno son un manicomio. Cada loco tira por su lado y Al calor de sus improvisaciones”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad