Así puede calcular la tarifa del Soat con el nuevo descuento del 50%

Diciembre 19, 2022 - 12:37 p. m. 2022-12-19 Por:
Redacción de El País
Expectativa por reducción del soat

De acuerdo con los datos entregados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 60 % de los motociclistas transita sin el seguro de accidentes en Cali.

José Luis Guzmán

Luego de que el Gobierno Nacional expidiera el decreto con el descuento en las tarifas del Soat, la Superintendencia Financiera emitió la circular que determina las nuevas tarifas máximas del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito.

Además, la Superintendencia dispuso un simulador de tarifas Soat a través del cual se podrá consultar el valor final en pesos que debe pagar el consumidor, de acuerdo con la categoría del vehículo.

Primero, es importante recordar que el decreto establece que este descuento del 50% en el pago de la póliza aplicará para los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 centímetros cúbicos, motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 centímetros cúbicos.

Lea además: ELN decreta cese al fuego unilateral desde las 6:00 a.m. del 24 de diciembre

Del mismo modo, este rango diferencial aplica para motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Para conocer el costo del Soat de un vehículo, el propietario podrá consultar el simulador de la página web de la Superintendencia Financiera (superfinanciera.gov.co). Para esto es determinante la antigüedad, el tipo de vehículo y el cilindraje.

Por ejemplo, el Soat para una motocicleta modelo 2021, en el rango de 100 cc a 200 cc, que antes costaba $556.500, costará $278,200 según el simulador. Si se trata de un motocarro modelo 2016 con capacidad de cinco pasajeros, el Soat ahora costará $313,800.

Tarifa Soat
VER COMENTARIOS