El pais
SUSCRÍBETE
Prostitución / Prostituta / Trata de personas
Las mujeres de 'las bandidas' buscan a hombres borrachos para robarlos. | Foto: Getty Images

Colombia

Así operan ‘las bandidas’, acusadas de drogar y robar a hombres en rumbas en Bogotá

Las mujeres frecuentan lugares de entretenimiento nocturno para conseguir víctimas.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A la hora de salir a departir con amigos a un centro de entretenimiento nocturno siempre hay que tener en cuentas varios aspectos de seguridad como no recibirle bebidas a desconocidos, estar pendiente del vaso de donde se está tomando, entre otras, esto para evitar ser drogado por grupos delincuenciales para luego ser atracado.

Esta terrible situación fue sufrida por varios hombres en Bogotá, quienes aseguran que después de una buena rumba tuvieron que enfrentar ‘el guayabo’ de levantarse sin plata y sin electrodomésticos.

Varias personas han sido asaltadas tras tener contacto con escopolamina o fármacos que hacen perder la voluntad. | Foto: Archivo de El País

Por esa razón, las autoridades de la capital del país están persiguiendo a los miembros de una organización criminal llamada “Las Bandidas”, compuesta por mujeres que se dedican a drogar y robar a grupos de hombres, para que luego sus cómplices puedan ingresar hasta las viviendas de las víctimas y despojarlos de sus pertenencias.

El primer caso se presentó en la calle 85 con carrera 15 de Chapinero, donde se encontraban algunos jóvenes dentro de uno de los establecimientos. Las víctimas afirman que tres mujeres muy atractivas llegaron allí, los contactaron y comenzaron a departir con ellos.

Según la denuncia pública hecha por las víctimas a Blu Radio, estas mujeres habrían convencido al grupo de hombres de ir a rematar la rumba en la casa de uno de ellos. Ya están do en la residencia de la víctima, los hombres aseguran que no se acuerdan de nada, solo que despertaron al día siguiente sin plata y con el apartamento vacío.

En el coqueteo por la emoción y todo de la de la noche en el que nos tenían estas mujeres nos terminaron convenciendo o hablando de que nos fuéramos a una casa que siguiéramos. Nos dieron unas cervezas después de un tiempo. Ninguno de los tres tenemos ningún tipo de recuerdo. Y después, cuando nos levantamos, pues ya nos habían llevado los celulares, las billeteras. A uno de nosotros le sacaron mucha plata del banco”, le dijeron los hombres al medio citado.

Asimismo, ocurrió otro caso en donde ‘las bandidas’ tuvieron que ver, esta segunda ocasión atacaron en como Cuadra Alegre en Kennedy, en donde le dieron droga a un hombre y lo despojaron del dinero que tenía en sus cuentas, lo golpearon y ahora se encuentra hospitalizado.

Mareo / Escopolamina
La escopolamina se apropia del sistema nervioso y el cerebro. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Llegó en muy mal estado, con golpes en la cara. Tiene golpes en las rodillas, en una pierna. No sabía de dónde era vecino. Lo trajo un taxista. Esos hechos supuestamente sucedieron en Plaza de las Américas, pero el taxista que lo llevó lo recoge en Centro Mayor. No tenía papeles. Le han hurtado el teléfono celular, una plata que llevó en efectivo. Las tarjetas de crédito le desocuparon totalmente sus cuentas”, dijo la esposa de la víctima.

En cámaras de seguridad han quedado registrados los movimientos de esta temible banda, la cual ya está siendo investigada por las autoridades.

Escopolamina, la droga de los robos

La escopolamina es soluble en las bebidas. | Foto: Foto: Archivo El País

Según las autoridades sanitarias del país, el empleo de toxinas como la escopolamina no está en niveles epidemiológicos preocupantes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) dice que entre octubre del 2021 y abril de 2022 han sido notificados de 145 intoxicaciones por escopolamina, además de otros 397 casos de víctimas de otro tipo de químicos.

Luis Carlos Rojas, toxicólogo de la Clínica del Country y profesor de psicofarmacología de la Universidad del Rosario, explica que las sustancias que emplean los ladrones son las que tienen potencial hipnótico y de somnolencia, lo que les permite llevar a sus víctimas a un estado de sometimiento a su voluntad.

”Entre las más comunes está el alcohol, por eso eligen sitios como bares y lugares de rumba. A mayor consumo, hay más posibilidad de disminuir las capacidades y, de forma natural, genera pérdida rápida de la memoria”, indicó Rojas.

AHORA EN Colombia