Escuchar este artículo

Así funcionará el nuevo 'Sisbén' para mascotas en Pereira

Octubre 15, 2020 - 09:20 a. m. Por:
Redacción de El País
Veterinario, mascota, mascotas

Consulta veterinaria, vacunación, desparasitación y esterilización están incluidos en el 'Sisbén' de mascotas.

Pixabay

Pereira, la capital de Risaralda, se convertirá en la primera ciudad del país en implementar un 'Sisbén' para mascotas, medida orientada a brindarle servicios de salud a perros y gatos de familias de escasos recursos.

"Hemos identificado que personas con condiciones económicas vulnerables también tienen una mascota, pero no tienen la capacidad económica para llevarla a un veterinario, para hacerle la vacunación, la esterilización, entre otros aspectos", explicó el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, a Blu Radio.

Por esta razón, ahondó el burgomaestre, la administración de la ciudad decidió implementar el 'Sisbén' para mascotas, con el fin de beneficiar a las familias de estratos 1 y 2 registradas en los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén, y permitirles acceder a esos servicios veterinarios de manera gratuita.

"Se da un censo, un inventario, para identificar todas esas características de la población animal en la ciudad de Pereira, posteriormente una consulta médica básica, procesos de vacunación, procesos para quitar los parásitos y procesos de esterilización", ahondó Maya.

Lea también: Ley que amplía subsidios a la nómina, Paef, y a la prima de servicios, a sanción presidencial

Los veterinarios, explicó el mandatario, serán contratados con el bioparque Ukumarí, además de recibir apoyo de dos universidades de la capital de Risaralda.

El mandatario añadió que el programa abarca también la atención a perros y gatos en condición de calle y que durante su Gobierno esperan esterilizar cerca de 10.000 mascotas.

Según explicó el diario El Tiempo, hay plazo hasta el 30 de noviembre para inscribirse en el programa. Las familias que deseen acceder al mismo deben ser residentes en Pereira y presentar fotocopia de factura de servicios públicos y del Sisbén o carta de identificación como población vulnerable.

La medida busca ayudar a la atención de las mascotas de las familias de escasos recursos.

En el caso de las mascotas en condición de calle, quien busque la atención debe presentar una carta de solicitud presentada por el corregidor o inspector de Policía.

La inversión que se realizará este año para implementar el 'Sisbén' para mascotas, que incluye el proceso de censo y carnetización de los animales de compañía y una primera jornada de esterilización, asciende a 400 millones de pesos. En total, indicó, se invertirán 3.000 millones de pesos en cuatro años de su administración.

A propósito del gasto requerido y la cifra de pobreza en Pereira, el alcalde argumentó a Blu Radio que el cuidado de los animales es también deber del Estado y resaltó que han avanzado en abrir "todos los puestos de salud de Pereira, en especial de la zona rural" y garantizar "el pago del minimo vital en materia de servicios públicos, en especial el servicio de acueducto".

Indicó también que durante el aislamiento obligatorio procedieron a subsidiar el pago de cinco servicios públicos de la población más vulnerable de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS