El pais
SUSCRÍBETE
La tecnología 5G ya se encuentra disponible en Colombia.
La tecnología 5G ya se encuentra disponible en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Así avanza la instalación de antenas 5G en Colombia

Mauricio Lizcano, ministro TIC, afirmó que este despliegue continuará a un ritmo acelerado

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Colprensa

El Gobierno espera que en menos de dos meses se alcance la cifra de cinco mil antenas desplegadas para la implementación de la tecnología 5G, y que a finales del año ya se haya llegado a las diez mil.

Mauricio Lizcano, ministro TIC, afirmó que este despliegue continuará a un ritmo acelerado y aprovechó para aclarar dudas que pueden tener algunos ciudadanos ante la llegada de esta tecnología.

Mauricio Lizcano anunció los ganadores de la subasta del 5G en Colombia.
Mauricio Lizcano anunció los ganadores de la subasta del 5G en Colombia. | Foto: MinTIc / suministrada a Semana

En declaraciones a Caracol Televisión, Lizcano afirmó que la subasta realizada en diciembre dio frutos con la entrega de resoluciones a los operadores el 22 de febrero, marcando el inicio del despliegue.

En apenas una semana y media, se desplegaron alrededor de 1.100 antenas en todo el país, incluyendo numerosas áreas urbanas.

“El despliegue toma más o menos un año para llegar a todas las capitales del país. ¿Por qué tomó un año? Porque esto implica desplegar antenas; no es simplemente hundir un botón y, de un momento a otro, tenemos la tecnología. Tienen que cambiar las antenas, tienen que construir nuevas antenas”, afirmó Lizcano.

“En 5G necesitamos antenas cada 300 metros, casi cada 400 metros. Hay que construir muchas antenas y hay que hacer mucha infraestructura. Y esto toma un despliegue para llegar a las ciudades de más de 500 mil habitantes. Toma un año, pero ya vamos a empezar a ver, en dos o tres meses, que zonas del país ya tienen 5G y lo vamos a empezar a disfrutar”, agregó el ministro.

Por otro lado, en dispositivos Android, el proceso es más sencillo, ya que la mayoría de los celulares recientes están configurados o se pueden configurar para detectar automáticamente la red 5G.

“Hay celulares Android que no son inteligentes, que tienen más de cinco años, que no aplican para la tecnología 5G. No significa que se te vaya a caer la señal. Por eso, yo digo que este primer mes, estas primeras semanas, pues son semanas de prueba donde, en algunas zonas, los Android les van a funcionar, mientras que Apple todavía requiere un mes para hacer las cosas de prueba”, añadió Lizcano.

El controlador de tableta Spot, un dispositivo que permite controlar de forma remota el robot de cuatro patas insignia de Boston Dynamics y uno de los robots más avanzados a nivel mundial, se muestra en el stand de IBM durante el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria del mundo centrada en dispositivos móviles, 5G, IOT, AI y big data, ​​el 3 de marzo de 2022 en Barcelona, ​​España.
 (Photo by Joan Cros/NurPhoto via Getty Images)
El controlador de tableta Spot, un dispositivo que permite controlar de forma remota el robot de cuatro patas insignia de Boston Dynamics y uno de los robots más avanzados a nivel mundial, se muestra en el stand de IBM durante el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria del mundo centrada en dispositivos móviles, 5G, IOT, AI y big data, ​​el 3 de marzo de 2022 en Barcelona, ​​España. (Photo by Joan Cros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

El ministro destacó que la implementación del 5G traerá numerosos beneficios tanto para los ciudadanos como para las empresas, un aumento significativo en la velocidad de navegación, con velocidades de descarga y carga hasta 40 veces más rápidas que con la tecnología actual.

Además, la tecnología 5G abrirá nuevas oportunidades en sectores como la telemedicina, la robótica y la realidad virtual, mejorando la productividad y la experiencia del usuario.

AHORA EN Colombia