El pais
SUSCRÍBETE
Este domingo, el Gobierno se reunió con voceros religiosos. | Foto: Foto: Colprensa

COLOMBIA

Así avanza el diálogo para superar el paro nacional; este lunes empieza negociación de pliego

El primer diálogo con el Comité del Paro se dará este lunes al mediodía en la Casa de Nariño.

9 de mayo de 2021 Por: Redacción de El País

Con reuniones con las iglesias, el sector salud y voceros de las víctimas, el presidente de la República, Iván Duque, prosiguió este domingo con la maratónica agenda de conversaciones con diferentes actores sociales del país en aras de superar el paro nacional.

A primera hora, el Mandatario se reunió con representantes de las víctimas y el catolicismo, el cristianismo, la comunidad judía y los musulmanes, entre otros credos y corrientes religiosas, con quienes debatió sobre las oportunidades para los jóvenes, la paz y la crisis social que afronta Colombia.

Lea también: Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro iniciarán este lunes al mediodía

Tras el encuentro, de manera conjunta, el Ejecutivo y los líderes religiosos hicieron un llamado a la paz y rechazaron todas las manifestaciones de violencia que se han presentado los últimos días en el país.

También cuestionaron a aquellos miembros de la Fuerza Pública que se han excedido en el uso de la fuerza, pero del mismo modo agradecieron y reconocieron a los que han cuidado a la ciudadanía durante estos días convulsos.

“Rechazamos cualquier tipo de abuso de parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos”, manifestaron los líderes religiosos, los voceros de las víctimas y el Gobierno en el comunicado.

Al respecto, el presidente Duque fue claro en afirmar que “por eso la necesidad de hacer todos los procesos de investigación con rigor y de garantizar que se rechace con igual fuerza la violencia que afecta al ciudadano y la violencia que afecta a quien defiende al ciudadano”, manifestó.

Asimismo, urgieron a que se desbloqueen las vías del país, pues ya el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible es un problema en varias regiones de Colombia.

“Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas”, recalcó monseñor Élkin Álvarez, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional de la iglesia católica. “Siempre estamos al lado de las comunidades y por eso buscamos que se pueda llegar a una salida negociada de la situación que estamos viviendo”, agregó.

De su parte, Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, manifestó que algunas exigencias que hacen quienes protestan son justas, pero que la ciudadanía debe “aprovechar esta coyuntura para construir un mejor país”.

A su turno, el reverendo Héctor Pardo de la Federación Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Cultos, celebró que el Gobierno haya sostenido un diálogo con los jóvenes el pasado sábado, "que pueda derivar en oportunidades reales de empleo, educación y bienestar que dignifiquen la vida de cada colombiano".

Frente a ello, el jefe de Estado subrayó que el “objetivo es que nosotros podamos salir fortalecidos como país, que podamos construir un pacto para la juventud con temas puntuales, entre ellos garantizarles la educación superior gratuita a los estratos 1,2 y 3”.

“Sector salud se está viendo afectado”

Por otra parte, en la tarde de ayer el Gobierno Nacional recibió a representantes del gremio de la salud, a quienes el Presidente calificó como “héroes de esta pandemia”. “Escuchamos sus necesidades y propuestas para iniciar el trabajo conjunto y encontrar soluciones. Este sector ha sido prioritario en nuestro Gobierno y avanzamos en mejorar sus condiciones”, dijo Duque.

Tras la reunión, las trece asociaciones médicas que se reunieron con el Jefe de Estado entregaron una declaración conjunta en la que reiteraron la solicitud a respetar la Misión Médica en medio del paro, así como a permitir la movilidad de todos los integrantes del sector de la salud.

“El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los colombianos”, escribieron en la declaración conjunta leída por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Las agremiaciones y el Ejecutivo hicieron un llamado a respetar la institucionalidad y buscar consensos ante la crisis por medio del diálogo y la escucha. Además, expresaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, “venga de donde venga”, y reiteraron su llamado al respeto.

“El gobierno y la sociedad colombiana deben priorizar el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano”, agregaron.

Por último, solicitaron que continúe y se fortalezca el proceso de vacunación para 35 millones de personas contra el covid.

AHORA EN Colombia