Escuchar este artículo

"Asesinar a un político de la talla de Gómez Hurtado fue un error": Líderes de Farc

Octubre 03, 2020 - 04:23 p. m. 2020-10-03 Por:
Colprensa
Partido Farc

Julián Gallo (Alias 'Carlos Antonio Lozada'), Rodrigo Londoño (Alias 'Timochenko') y Jorge Torres Victoria ('Pablo Catatumbo'), líderes del partido Farc.

Colprensa

En un comunicado, ocho dirigentes de las Farc, incluido el excomandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño (Timochenko) confirmaron el reconocimiento de responsabilidad que exmiembros del secretariado de esa organización hicieron ante las Farc por el homicidio de Álvaro Gómez.

"Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y solo permite ver la realidad en blanco y negro y dividirla en amigos y enemigos", señalaron en el comunicado.

La comunicación es firmada por Rodrigo Londoño, Timochenko; Milton de Jesus Toncel, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo, Julian Gallo, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Los exjefes de las Farc afirmaron que ante la JEP van a explicar por qué Gómez Hurtado era considerado por esa organización como un "objetivo militar y un enemigo de clase" que representaba a quienes le habían declarado la guerra. También prometieron explicar por qué decidieron callar todos estos años.

Lea también: "Los fallos se acatan, las fallas se discuten", dijo Duque al presidente del Consejo de Estado

"No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación armada o atribuir la decisión a quienes hoy no nos acompañan. Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios ni interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena", agregaron.

La tesis de que fueron las Farc las autoras del crimen de Gómez Hurtado contradice algunas investigaciones que ha respaldado la familia del dirigente conservador, las cuales apuntaban a que detrás del crimen estaba el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper, por la inestabilidad que en ese momento vivía el país a causa del proceso 8.000.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS