El pais
SUSCRÍBETE
En medio de este evento minutos después se registró el homicidio. Descartan su relación con política
En medio de este evento minutos después se registró el homicidio. Descartan su relación con política | Foto: Tomada de X @luisperezcohen

Colombia

Asesinan a un hombre en el lanzamiento de una campaña electoral el Sincelejo, Sucre. ¿Qué dicen las autoridades?

El hombre estaba dentro del público en medio del evento político.

31 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El 30 de agosto, siendo las 7:30 de la noche, aproximadamente, sujetos armados asesinaron a un hombre al que las autoridades identificaron como Dionisio Salas, en el municipio de Sincelejo, en el departamento de Sucre.

El hecho se dio justo cuando el candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Aldemar Alfaro, lanzaba su campaña en un evento organizado para ello en el barrio San Antonio, en medio de la multitud repentinamente se escucharon al menos tres disparos y las personas comenzaron a correr.

Inicialmente, los presentes, organizadores del evento y hasta el mismo candidato que se dirigía al público creyó que nada pasaba y que se trataba de un sabotaje, pero en los hechos resultó muerto el hombre y aunque Policía no lo confirmó, se habla también de dos personas heridas.

“Una vez ocurridos los hechos, unidades de Policía Judicial e Inteligencia iniciaron una serie de acciones investigativas coordinadas con la Fiscalía General de la Nación para determinar las circunstancias que rodearon estos hechos y dar con la captura de los asesinos, de hecho, de manera preliminar, se estableció que el occiso sería coordinador delictivo del grupo criminal conocido como “Los Norteños”, estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en el norte del municipio”, fue lo que precisaron las autoridades.

En el en vivo que realizaban en las redes sociales del candidato quedó registrado el momento exacto del crimen, imágenes que han sido replicadas ampliamente en redes sociales:

Además, por información también oficial y verificada, se pudo establecer que de acuerdo a las indagaciones previas, el asesinato habría sido perpetrado por integrantes del denominado Clan del Golfo, frente Manuel José Gaitán, en lo que parecería corresponder a un “ajuste de cuentas” entre mencionados grupos criminales.

Las imágenes del momento de crimen fueron grabadas, porque justo el candidato hablaba en ese momento
Las imágenes del momento de crimen fueron grabadas, porque justo el candidato hablaba en ese momento | Foto: Suministrada a El País por red de apoyo ciudadana

“Si bien es cierto Dionisio Salas se encontraba en una actividad de tipo político, no es posible inferir una relación del suceso con el desarrollo de la campaña”, aseveraron desde la autoridad policial.

El comandante de la Policía de Sucre, coronel Néstor Armando Pineda Castellanos, aseguró que para las labores investigativas se revisan cámaras de seguridad del sector con el fin de buscar material que lleve a la identificación de los responsables del hecho.

El crimen no estaría relacionado con el evento del candidato
El crimen no estaría relacionado con el evento del candidato | Foto: Suministrada a El País por red de apoyo ciudadana

“Se presentó una afectación a la vida del particular Dionisio Salas cuando este se encuentra en una reunión política que se desarrolla en la vía pública del barrio San Antonio del municipio de Sincelejo, conocida esta situación se desplegó unidades de policía judicial e inteligencia a las cuales realizaron labores de Vecindario y verificación de cámaras de seguridad del sector para poder establecer los móviles de estos hechos, actividades en desarrollo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Es de anotar que este suceso al parecer no tendría ninguna relación con la actividad política César que se desarrolla en este lugar”, puntualizó el alto oficial.

Por su parte, el candidato Aldemar Alfaro calificó lo ocurrido como un ataque a su derecho político.

“Hubo un atentado al derecho político que tengo yo de aspirar a un cargo público, solo por estar en contra del establecimiento”, dijo Alfaro.

Candidato a la Alcaldía de Sincelejo
Esta fue la publicidad que se distribuyó para congregar personas al evento | Foto: Redes Aldemar Alfaro

Mientras que Mario Fernández, también candidato, pero a la Gobernación de Sucre, se pronunció sobre los hechos y rechazó el asesinato de uno de los asistentes al evento.

‘’Mi rechazo absoluto al asesinato de un asistente al evento de lanzamiento de campaña del aspirante a la Alcaldía de Sincelejo, Aldemar Alfaro. La fiesta de la democracia se debe vivir en paz y hoy se nubla por la violencia que azota al departamento de Sucre. Mi solidaridad con la familia de la víctima, con el candidato Alfaro y con todos sus seguidores’', manifestó Fernández.

AHORA EN Colombia