El pais
SUSCRÍBETE
camión valores barranquilla
Asalto a camión de valores en Alameda del Río, Barranquilla, deja varios escoltas heridos. | Foto: Montaje con fotos pantallazo de videos de Twitter

Colombia

Asalto a camión de valores en Alameda del Río, Barranquilla, deja varios escoltas heridos

El camión de valores arribó al sitio para retirar el dinero de un cajero automático.

14 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este sábado, 14 de octubre, la urbanización Alameda del Río, en Barranquilla, vivió una mañana de terror. Un grupo de delincuentes intentaron asaltar un camión de valores, en la entrada de la Olímpica, en el centro comercial Jardín del Río.

Según información preliminar, el camión de valores arribó al sitio para retirar el dinero de un cajero automático. En ese momento, unos delincuentes en siete motocicletas hicieron presencia y se presentó un intercambio de disparos, pues intentaban robar unas bolsas de dinero. Según los videos que circulan en redes sociales, se conoce que hay varias personas heridas y una de ellas perdió la vida.

El comandante encargado Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Giovanni Cristancho, dio detalles del caso.

“Se presentó un intercambio de disparos, los vigilantes no dejaron robar e inmediatamente accionaron sus armas y el resultado de esto cobró la vida de una persona, al parecer, a uno de los delincuentes y hay ocho personas heridas”, señaló el oficial.

camión de valores
El hecho se presentó en la mañana del sábado, 14 de octubre, la urbanización Alameda del Río, en Barranquilla. | Foto: Montaje con fotos de Getty / Fiscalía

Las autoridades afirmaron que entre los heridos, están estableciendo que rol tenía cada uno en el lugar de los hechos, las personas ya fueron trasladadas a un centro asistencial médico.

“La Policía Nacional desplegó todas sus capacidades investigativas con el fin de establecer los hechos y los actores intelectuales involucrados, para asimismo generar un proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.

El panorama de inseguridad en Colombia

Cada 40 minutos se presenta un homicidio en Colombia al día. Este es solo una de las preocupantes cifras presentadas por la Corporación Excelencia en la Justicia en su cuarta versión del reloj de la criminalidad.

Según dice el informe, el hurto y las extorsiones son dos de los delitos que más han registrado un incremento en este primer semestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.

Estas estadísticas, explicó la entidad, fueron extraídas por el sistema de información estadístico (SIEDCO) de la policía Nacional y que hacen parte del proyecto conocido como reloj de la criminalidad.

Igualmente, aseguran que tiene la finalidad de pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia, “con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que arremetió la criminalidad”.

Cada 40 minutos se presenta un homicidio en Colombia al día, según preocupantes cifras presentadas por la Corporación Excelencia en la Justicia en su cuarta versión del reloj de la criminalidad. | Foto: Foto: Archivo de El País

El informe también detalla sobre las horas donde más se presentan hurtos a personas en el país, donde las 7 p.m. y las 7:59 p.m. lleva el 26% de más casos, seguido por las 10:00 am y las 10:59 am con 24% de más casos y entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. con el 22% más casos. Esto sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más casos en comparación a cualquier otro día.

Sobre la extorsión, se reportó que sucede con más frecuencia entre semana y con hincapié en dos zonas horarias: la primera hora del día, o sea de 12 a.m. a 12:59 a.m. (125% más casos) y entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (150% más casos).

Cada 40 minutos asesinan a una persona

Las estadísticas presentadas por el informe reportaron que se presentaron 6.407 homicidios en el primer semestre del 2023, es decir, cada 40 minutos asesinaron a una persona y 36 hechos al día. Aunque curiosamente se presentó una reducción del 3.3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se conoció que en el 76.1% de los casos se constató la utilización de armas de fuego y los sábados y domingos, con 85% más casos en comparación a cualquier otra fecha, fueron los días en que este delito ocurrió con mayor frecuencia.

Al parecer, los sujetos fueron cogidos por la comunidad cuando realizaban un hurto, por lo que las personas decidieron quitarle sus prendas.
Las estadísticas presentadas por el informe reportaron que se presentaron 6.407 homicidios en el primer semestre del 2023, es decir, cada 40 minutos asesinaron a una persona y 36 hechos al día. | Foto: Getty Images
Cada 24 horas hurtan 97 casas y 110 motocicletas

Otras cifras presentadas por la Corporación hablan de los saqueos a residencias y los hurtos a motocicletas, los cuales registraron un incremento en los índices de criminalidad en Colombia. Con un aumento del 13%, 17.529 hurtos a residencias se dieron en el primer semestre de 2023, un promedio de 97 casos diarios o 1 caso cada 15 minutos, aproximadamente.

Con relación al hurto de motocicletas, que aumentó 8% en comparación con el mismo periodo del año 2022, los datos aportados por las autoridades indican que se presentaron.

Las cifras presentadas por la Corporación hablan de los saqueos a residencias y los hurtos a motocicletas, los cuales registraron un incremento en los índices de criminalidad en Colombia. | Foto: El País

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia