Colombia

Arranca la cumbre Celac-UE en Santa Marta: los acuerdos esperados y los ausentes que marcan el encuentro

Este 9 y 10 de noviembre, Santa Marta es la sede de este encuentro que contará la participación de 12 jefes de Estado y 23 cancilleres.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En las instalaciones de la Cámara de Comercio se llevo a cabo la VII Reunión Ministerial de Energía en el marco de la CELAC, un espacio en el que se desarrollaron paneles sobre energías renovables y eficiencia energética, contó  con la participación de ministros y delegaciones de distintos países.
Este 9 y 10 de noviembre, Santa Marta es la sede de este encuentro que contará la participación de 12 jefes de Estado y 23 cancilleres. Imagen de referencia. | Foto: Cristian Bayona

9 de nov de 2025, 03:13 p. m.

Actualizado el 9 de nov de 2025, 03:13 p. m.

Este 9 y 10 de noviembre se realizará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), un encuentro con una agenda variada que aborda transición energética, educación, innovación, medio ambiente, crecimiento comercial, migración, política de drogas e integración entre los dos bloques regionales.

Santa Marta será la sede de este encuentro, que reunirá a 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres, 17 jefes de delegación y representantes de 21 organizaciones internacionales. Entre los mandatarios confirmados están Pedro Sánchez, de España, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

¿Cuál será la agenda?

La canciller Rosa Villavicencio subrayó que la cooperación internacional judicial, financiera, portuaria y en seguridad es uno de los mayores activos para Colombia y el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y destacó que la Unión Europea como socio clave.

“Con este diálogo podemos contribuir juntos a que frente a las drogas se reconozca la diversidad de contextos, a que los derechos humanos sean eje irrenunciable de las políticas y a que se mida el éxito no por hectáreas erradicadas o fumigadas con pesticidas tóxicos, personas encarceladas y lanchas bombardeadas, sino por vidas protegidas, comunidades fortalecidas y ecosistemas preservados”, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Canciller Rosa Villavicencio; la comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, y la representante del Foro Global de la juventud, Andrea Remes
Este 9 y 10 de noviembre, Santa Marta es la sede de este encuentro que contará la participación de 12 jefes de Estado y 23 cancilleres. | Foto: Cancillería

Los temas priorizados para esta IV Cumbre incluyen la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la equidad de género, la ampliación del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La agenda contempla reuniones bilaterales entre los participantes de alto nivel, además de encuentros paralelos oficiales de la sociedad civil y empresarios. El propósito es que estas discusiones se traduzcan en proyectos concretos que orienten la hoja de ruta bienal en ambos bloques.

“Este importante evento consolidará una voz latinoamericana y caribeña unificada que, incidida en transformaciones globales, promoviendo una agenda compartida con la Unión Europea para la transición energética, la autosuficiencia sanitaria, la integración comercial regional y la cooperación digital y científica”, señaló la Cancillería.

Durante la cumbre se esperan anuncios del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre nuevas inversiones para Colombia y la región, enfocadas en la integración de redes eléctricas transfronterizas, el aumento de la generación de energía solar y renovable, y la modernización de sistemas de agua, saneamiento y gestión de residuos.

“La Unión Europea y América Latina y el Caribe hemos recorrido un largo camino juntos, basado en nuestros valores compartidos, el diálogo y la cooperación. En Santa Marta, tenemos una oportunidad única para seguir fortaleciendo esta valiosa alianza, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible “, dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia?

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, destacó que se trata de un encuentro histórico que fortalecerá el diálogo político, la cooperación y la integración entre ambas regiones.

“Esta cumbre va a permitirle a Colombia corroborar su vocación de proyección al mundo, una vocación que es multilateral, líder de América Latina y el Caribe, pero también extrarregional porque mantendremos un diálogo con la Unión Europea”, explicó.

Agregó que el encuentro es una oportunidad para mostrar las ciudades del país al mundo: “Es una oportunidad histórica para que ciudades de los territorios, como en este caso que es la ciudad caribeña de Santa Marta, exploten toda su vocación cosmopolita y toda su vocación internacional”.

Para el Viceministro, se debe calificar este encuentro como histórico, ya que “solo es comparable con la cumbre que se dio a mediados de los 90 en Cartagena de los no alineados”.

También es una oportunidad para que Colombia siga acercándose y diversificando sus relaciones a otros bloques en el mundo, teniendo en cuenta que estamos “en un mundo donde las circunstancias geopolíticas nos obligan a la cooperación. La multilateralidad, el comercio, las inversiones, la cooperación internacional y el derecho están bajo asedio”.

¿Y los ausentes?

Uno de los puntos que generó más ruido fue la ausencia de figuras europeas de alto perfil, como la presidenta de la Comisión Europea , Ursula Von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Jaramillo confirmó las cancelaciones de Von der Leyen y del Canciller alemán, quienes previamente habían aceptado la invitación. Sin embargo, frente a las ausencias de Macron, Boric o Sheinbaum, insistió en que nunca habían confirmado y que “son cosas que pueden ocurrir en cualquier cumbre”.

Frente a eventuales presiones de Estados Unidos por la realización del encuentro, el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gutiérrez, señaló que esta situación no tiene relación con la cumbre.

También restó importancia a los supuestos desacuerdos con la UE frente a una eventual declaración impulsada por el presidente Petro para cuestionar la administración de Donald Trump por bombardeos en el mar Caribe.

Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia. | Foto: Cancillería API

“Lo que se debe resaltar de la cumbre Celac-UE es precisamente sus interlocutores, no creo que la cumbre sea una plataforma para entrar a tomar distancias de otros socios o de otros países. No es una cumbre que deba plantearse en tono negativo que vamos a conversar para excluir, sino que por el contrario se espera es integrar y fortalecer el diálogo de ambas regiones”, afirmó.

Este encuentro se perfila como una oportunidad para dar continuación a los acuerdos de 2023 y consolidar una voz ciudadana diversa y articulada, que contribuya al diálogo político birregional y al fortalecimiento de la asociación estratégica entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Además, en su presidencia pro tempore de la Celac, Colombia busca aprovechar la cumbre con la UE para tender puentes hacia otros espacios como Celac-África, Celac-China o Celac-Países árabes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia