Arquidiócesis de Ibague convocó plantón en contra de la 'ideología de género'

Arquidiócesis de Ibagué convocó plantón en contra de la 'ideología de género'

Noviembre 01, 2018 - 04:55 p.m. Por:
Colprensa / El Nuevo Día 
Movimiento Lgtbi

El movimiento Lgbti en el país considera los decretos como un avance normativo.

Archivo Colprensa

Por considerar una imposición de la denominada ideología de género, monseñor Flavio Calle Zapata invita a la ciudadanía a sumarse a la marcha nacional ‘Ni cartillas ni decretos’, prevista para el próximo martes.

La Arquidiócesis de Ibagué convocó para el próximo martes un plantón en rechazo a la supuesta imposición de la denominada ideología de género con la expedición, en marzo y mayo de este año, de dos decretos presidenciales para prevenir la discriminación de la comunidad Lgbti y garantizar sus derechos, respectivamente.

La jornada de protesta, organizada en diferentes ciudades del país bajo el nombre de ‘Ni cartillas ni decretos’, se llevará a cabo en Ibagué a partir de las 4 de la tarde en la plaza Manuel Murillo Toro, frente a la Gobernación, donde se espera la presencia de los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis local.

Vea también: En video: ¡Histórico! Uruguay aprueba ley integral que garantiza derechos a personas trans

En concreto, por considerar una imposición de la mencionada ideología en todos los niveles del Estado, atentando contra la familia y la educación de los niños, la comunidad eclesiástica busca mostrar su inconformismo con los decretos 410 del primero de marzo y 762 del 7 de mayo, expedidos por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

A través de un comunicado, Calle Zapata invita a la comunidad ibaguereña, católica y no católica, a participar de la actividad como una “manifestación a favor de la vida y la familia, que pertenecen al patrimonio moral más valioso y promisorio de nuestra sociedad colombiana”.

En el mismo sentido, el obispo auxiliar Miguel Fernando González, afirmó que no aceptan la imposición de políticas públicas basadas en gustos o preferencias sexuales que, según dice, desconocen a la mayoría del país.

“No se pude atentar contra los derechos de los padres a educar a los hijos, pero tampoco contra los recursos públicos, la destrucción de la familia y el cambio de costumbres en nombre de la ideología de género”, agregó.

¿Qué dicen los decretos?

El primero de marzo de este año, el entonces presidente Santos expidió el decreto 410 del Ministerio del Interior que adopta medidas para prevenir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género que serán promovidas por entidades del orden nacional, las gobernaciones y las alcaldías.

El documento, impulsado por los youtubers Juan Pablo Jaramillo y Christian Castiblanco, establece que las administraciones concederán un sello que acredite a establecimientos comerciales o lugares abiertos al público que son un entorno libre de discriminación.

Además, define que las entidades territoriales podrán establecer estímulos para promover la cultura de la no discriminación y establece que el Ministerio del Interior diseñará programas de asistencia técnica, social y de apoyo, y coordinará con las instituciones estatales y las administraciones la ejecución y seguimiento de las medidas adoptadas.

Por otro lado, el 7 de mayo este Ministerio expidió el decreto 762, que establece la política pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales Lgbti y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Considerado como un avance en materia de normatividad pública, el documento define estrategias institucionales para reconocer y incentivar la participación de la comunidad Lgbti y la promoción de los derechos civiles y políticos, especialmente a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

Entre otras cosas, el decreto refiere que este Ministerio orientará a las entidades territoriales en el diseño e implementación de planes y programas de un enfoque que atienda las condiciones diferenciales de esta población para la eliminación de violencias y transformación de significados y representaciones culturales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad