El pais
SUSCRÍBETE
Proceso 1500
Armando Benedetti publicó que el mismo solicitó no recibir su sueldo. Foto: Johnny Hoyos/Semana | Foto: Guillermo Torres

Colombia

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, dijo que él mismo solicitó recibir el 25% de su sueldo en junio

El exembajador se pronunció en su cuenta de Twitter.

6 de julio de 2023 Por: El País

Después de que el canciller Álvaro Leyva anunciara que se le suspendería el pago del salario al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, él mismo salió a defenderse en su cuenta de Twitter, asegurando que solo había recibido el 25 %, que él lo había solicitado así. Además, contó que está fuera del país.

“En junio solo recibí el 25 % de salario, así lo solicité. Este mes no devengaré salario ni viáticos. Desde mi renuncia pedí licencia NO REMUNERADA que negaron y en la que he insistido. Para los ‘preocupados’, estoy en Madrid en el grado de mi hijo. La otra semana regreso al país”, trinó.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la decisión de suspender el pago del salario de Armando Benedetti, quien había sido designado como el embajador de Colombia en Venezuela, pero que nunca llegó a desempeñar sus funciones en Caracas. Esta medida se ha tomado tras una serie de acontecimientos y declaraciones polémicas que han rodeado la figura de Benedetti en los últimos días.

La decisión fue tomada por el canciller Álvaro Leyva y lo hizo a través de su Dirección de Talento Humano de la Cancillería, que expidió la Resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villaneda”, se lee en el oficio.

Pues en ese periíodo Benedetti nunca dio razón de por qué dejó su puesto de trabajo, según lo que aseguró la entidad del Gobierno.

A pesar de que se había aceptado su renuncia el 5 de junio, el Ministerio emitió un decreto que ampliaba las funciones de Benedetti como embajador hasta el 23 de junio, fecha solicitada por el propio funcionario. Sin embargo, Benedetti no regresó a Caracas durante este período, generando incertidumbre sobre su paradero y compromiso con el cargo.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, y el canciller Álvaro Leyva.
El canciller, Álvaro Leyva, anunció que a Benedetti se le suspendería el pago de su sueldo. | Foto: Foto 1: Semana/ Foto 2: Cancillería

El canciller Álvaro Leyva hizo pública la renuncia de Benedetti, al que calificó como drogadicto, lo cual aumentó la controversia en torno a su ausencia y su idoneidad para desempeñar el cargo diplomático.

En respuesta a un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti afirmó que se encontraba en Colombia por requerimiento del presidente Gustavo Petro y que había solicitado una licencia no remunerada para atender asuntos personales. Sin embargo, el Ministerio no encontró evidencia de dicha solicitud y emitió una resolución ordenando el descuento de salarios al embajador.

Benedetti salpicado en nuevos audios

Armando Benedetti sigue involucrado en polémicas relacionadas con audios que revelan datos de dineros que se invirtieron en la compra de votos, esta vez en La Guajira y durante las elecciones legislativas en 2018, que fue exactamente el último período en el que hizo parte del Congreso de la República.

Por esa razón, Benedetti fue llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia, pues en el audio no solamente se refiere al tema mencionado, sino que también habla de diferentes mafias que operan en ese departamento; además, salpicó a 12 concejales en la conversación.

Armando Benedetti audios
Benedetti se ve involucrado nuevamente en escándalo por audios. Foto: Esteban Vega La-Rotta. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Los audios fueron revelados por Noticias Caracol, donde tuvieron acceso a más de 20 mil intercepciones telefónicas que revelan los delitos electorales que habría cometido el exembajador.

En este momento las autoridades ya están a cargo del material probatorio y en él se evidencia que Benedetti se habría aprovechado de su posición política para obtener más número de votos en esa zona y así obtener una curul por el partido de La U, en 2018, movimiento político del que habría sido expulsado tiempo después. Posterior a ello, aterrizó en la Colombia Humana del actual presidente, en 2020.

AHORA EN Colombia