Aplazan por segunda vez la votación a objeciones de la JEP

Aplazan por segunda vez la votación a objeciones de la JEP

Abril 30, 2019 - 04:17 p.m. Por:
Colprensa

Las bancadas parlamentarias que buscan hundir las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abandonaron en la noche de este martes el recinto del Senado de la República porque les faltó un escaño para lograr que se hundiera la iniciativa.

Con lo anterior, una vez Ernesto Macías, presidente de esa Corporación, verificó el quórum pasadas las 10:00 p.m., se determinó que “no había quórum decisorio para votar”, pues de los 97 senadores que se registraron al comienzo de la plenaria, solo quedaban 39 en el recinto al momento del conteo.

Lo que motivó el retiro de los congresistas fue la falta de un voto para hundir en bloque las objeciones a la Ley Estatutaria, pues los escaños para definir que se procediera de esa manera, y no artículo por artículo, quedó 47 contra 34. Se necesitaban 48 votos mínimos para que hubiese una decisión, según la secretaría del Senado.

Senado de la República

Plenaria del Senado de la República.

Colprensa

El voto que le quedó faltando para que se hundieran las objeciones, al parecer, fue el de la senadora del Partido de La U, Maritza Martínez, o de Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quienes se retiraron de la sesión al momento de votar.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, a través de Twitter, dijo: “se hacen llamar demócratas, pero no aceptan una votación en la que pierden. Fue así en el plebiscito, y es así hoy, cuando se retiran del recinto y destruyen el cuórum. Irrespetan voluntad del pueblo”.

A su vez, Roy Barreras, del Partido de La U, aseguró que las objeciones a la Ley Estatutaria de todas formas se hundieron porque la ponencia del oficialismo tan solo suma 34 votos, de manera que será la Corte Constitucional la que al final dirimiría el futuro de la Ley Estatutaria.

Lo cierto es que la discusión se retomará este miércoles, día festivo, a partir de las 10 de la mañana, cuando se volvió a citar la plenaria.

La demora en el trámite de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP puso en riesgo la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se advirtió este martes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad