Escuchar este artículo

Anuncian sanciones para quienes acaparen alimentos y productos durante cuarentena

Marzo 21, 2020 - 02:24 p. m. Por:
Redacción de El País

Largas filas de compra se encontraban ayer en algunos supermercados de la ciudad. Productos como jabones, alcohol, geles antibacteriales y algunos alimentos no perecederos aumentaron la demanda.

José Luiz Guzmán / El País

El Gobierno aunció este sábado que la Fiscalía trabajará con la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar el acaparamiento, desabastecimiento y alzas en los precios de los productos de primera necesidad durante la cuarentena por el coronavirus.

El presidente, Iván Duque, y el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguraron que todas aquellas personas que pretendan sacar provecho económico de la emergencia que se vive en el país a causa de esta enfermedad que ya deja cerca de 200 personas contagiadas, serán judicializadas,

"Se castigará a quienes dispongan de suficientes insumos de primera necesidad y medicamentos y los guarden con fines de generar alzar exageradas en los precios", acotó el fiscal,

A su vez, añadió que "no vamos a permitir que productores abusen de sus condiciones dentro del mercado". 

Lea también: Centrales de abasto, supermercados y tiendas de barrio abrirán durante la cuarentena: Minagricultura

El aislamiento preventivo obligatorio comenzará este martes 24 de marzo a las 11:59 hasta e 13 de abril a las 00:00

"En el marco de una pandemia, Colombia tiene una legislación muy estricta y precisa. A quien desacate las órdenes para prevenir el desarrollo de una pandemia, se le aplica con severidad el código penal", dijo Duque. 

El mandatario también indicó que las personas que llegaron al país en los últimos días y que tienen que someterse a aislamiento preventivo y lo incumplen, van a tener sanciones severas. "Esas personas que pretendieron burlar las normas, serán perseguidas por las autoridades", expresó. 

Entre tanto, el Presidente también hizo un llamado a la solidaridad y pidió a quienes puedan hacerlo, ayudar a aquellas personas que lo necesitan en medio de esta crisis Además, recomendó continuar con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

"La solidaridad atendiendo a aquellas personas que son más vulnerables en nuestra sociedad y que van a recibir choques grandes en sus vidas, porque no van a tener la posibilidad de estar en el día a día en sus negocios y actividades. Poder adoptar familias y contribuir para que tengan la posibilidad de alimentarse y sobre llevar esta situación", concluyó Duque. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS