Escuchar este artículo

Anuncian compra de 1500 respiradores para enfrentar emergencia por coronavirus en el país

Marzo 27, 2020 - 09:30 p. m. Por:
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante la reunión del presidente Iván Duque con algunos de sus ministros en la Casa de Nariño.

Tomado de Twitter @MinSaludCol

El Gobierno Nacional a través del ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que adquirió 1510 ventiladores para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en el país. Se espera que Colombia logre tener 7500 unidades en total para poder responder a las complicaciones respiratorias que puedan llegar a tener los contagiados.

“El elemento crítico son los ventiladores, en todo el mundo. Hay 182 países luchando por comprar ventiladores, en una batalla muy desigual, donde los países más ricos tienen la ventaja, porque tienen las fábricas dentro de su territorio. Le podemos dar la buena noticia al país que hoy estamos firmando por los primeros 1510 ventiladores, gracias a los recursos que hemos obtenido para garantizar una adecuada capacidad de respuesta”, anunció el Ministro.

Lea además: Trabajadores podrán retirar sus cesantías para mitigar el impacto económico del coronavirus

El Gobierno ha logrado comprar pruebas y aparatos para procesar dichos exámenes, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró en las últimas horas que el bajo aumento en el número de casos de coronavirus que se reportó este jueves 26 de marzo fue por fallas en una de las máquinas que procesa las muestras.

El INS dispuso de toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar esta situación a la mayor brevedad, debido a que el trabajo que se realiza en una hora con la máquina extractora, ahora toma seis horas de manera manual.

A corte de viernes 27 de marzo, Colombia llegó a los 539 diagnósticos de la enfermedad, seis personas han fallecido y ocho se han recuperado.

De otra parte, el ministro Fernando Ruiz afirmó que a través del decreto 488 del 2020 -emitido este viernes- se destinaron recursos a las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, para que "todos los profesionales de la salud estén protegidos".

"Con presidentes de todas las Administradoras de Riesgo Laboral definimos que, con los recursos destinados a las ARL, distribuiremos kits a cada trabajador de la salud del país, con los elementos de protección necesarios para atender la emergencia por el Covid-19", mencionó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS