El pais
SUSCRÍBETE
Manuel López obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: Presidencia de Colombia

Colombia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya está en Cali

El mandatario mexicano participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se lleva a cabo en Cali. Por su parte, Gustavo Petro llegó puntual a la cita.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este viernes a Cali, donde participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la cual contará con la presencia de más de 30 delegaciones de países de la región que han batallado contra este flagelo. López Obrador fue recibido en Cali por el canciller Álvaro Leyva.

Según la agenda planteada este viernes para el mandatario colombiano, a las 7:00 de la noche habrá una reunión privada entre los dos presidentes. Luego a las 8:30 p.m. habrá una cena ofrecida al presidente López Obrador y su delegación por parte de Colombia.

“Me da mucho gusto tener este encuentro con mi hermano y compañero. Me da gusto estar aquí en Colombia y saludar al presidente Petro”, dijo López Obrador.

Esta conferencia en la ciudad de Cali se esboza como una hoja de ruta para una futura gran cumbre mundial de jefes de Estado que aborden el problema de las drogas y nuevas propuestas que sustituyan a lo que presidentes como Petro consideran la guerra fallida contra las drogas.

Cabe destacar que tras su paso por Colombia, López Obrador partirá el sábado a Chile para reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, y participar en las conmemoraciones por los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, a dónde también asistirá Gustavo Petro.

El presidente Petro llegó puntual

El presidente de la República Gustavo Petro llegó a la ciudad de Cali para la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas después de las 5 de la tarde, dejándo a más de uno sorpendido, pues cabe destacar que es reiteradas ocasiones, el mandatario no llega a los eventos.

El presidente Gustavo Petro en su llegada en Cali.
El presidente Gustavo Petro en su llegada en Cali. | Foto: Foto tomada de la Alcaldía de Cali.

Andrés Pastrana confirma reunión del presidente Gustavo Petro con el mandatario de México, Manuel López Obrador, en Cali

Tras lo anterior, el expresidente Andrés Pastrana quien, a través de un mensaje publicado en X, antes Twitter, señaló que los dignatarios se encontraron en Cali, capital del Valle del Cauca.

En su tweet, Pastrana utiliza dos referencias para hablar de cada uno de los presidentes; en el caso de López Obrador, el expresidente colombiano utilizó el viejo eslogan de la campaña a la presidencia de México en 2012, ‘Abrazos, no balazos’ para referirse a él.

A la hora de hablar de Petro, utilizó la frase “pacto de La Picota”, haciendo referencia al escándalo que rodeó la campaña del mandatario y que involucró a Juan Fernando Petro, hermano del mandatario colombiano.

“Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (”abrazos, no balazos”) y Gustavo Petro (Pacto de La Picota) se reúnen en Cali”, fue el mensaje publicado por Pastrana en X.

“Hay que desbloquear económicamente a Venezuela”: el pedido del presidente Gustavo Petro para frenar la crisis migratoria

El presidente Gustavo Petro se ha mostrado preocupado en varias ocasiones por la difícil situación migratoria que se está viviendo en Colombia y Latinoamérica, esto por la constante llegada de ciudadanos a la selva de El Darién con intenciones de cruzar Centroamérica y llegar de forma irregular a los Estados Unidos.

Decenas de usuarios de la plataforma, entre ellos reconocidos periodistas, columnistas, líderes empresariales, sociedad civil, entre otros, señalaron que lo más importante sería que se diera fin al régimen en el que se encuentra el país venezolano, en manos del presidente Nicolás Maduro.

De hecho, esta es la razón que dio sustento al bloqueo económico, el cual se dio inicio desde finales del 2014, cuando el país norteamericano emitió una ley que designó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE. UU”.

Desde eso, la nación bolivariana ha sido víctima de casi 500 sanciones que le han provocado más de $ 200.000 millones de dólares en pérdidas.

AHORA EN Colombia