Colombia
Andrea Petro, hija de Gustavo Petro, reveló hasta dónde defendería a su papá en caso de una intervención militar de Estados Unidos
La relación entre el gobierno de Colombia con el de Estados Unidos atraviesa una dura crisis.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ene de 2026, 12:02 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 12:02 p. m.
Noticias Destacadas
Las relaciones entre Colombia y Estados Unido pasa por su peor momento, debido a las acusaciones de parte y parte que alejan cualquier posibilidad de diálogo.
Las tensiones entre los dos países se acentuaron más desde el pasado 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevarlo a una corte de Nueva York.
El hecho tuvo el repudio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales aseguró que Estados Unidos había violado el derecho internacional, y que lo que hizo en Caracas estaba lejos de las leyes internacionales.

La declaración del mandatario colombiano no pasaron desapercibidas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en rueda de prensa se mostró desafiante al dar a entender que Petro podría ser el siguiente en la lista de detenidos por su gobierno.
“(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. La están enviando a EE. UU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero“, dijo Trump a la prensa de su país.
La declaración de Trump provocó una reacción más airada del Presidente de Colombia, que señaló que si el mandatario cumple con su amenaza, no tendrá otro camino que empuñar las armas nuevamente.
“Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo”, señaló Petro.

La tensa relación no ha pasado desapercibida para los familiares más cercanos del presidente Petro, quienes han dejado ver la posición que tomarían en caso de una intervención militar de Estados Unidos.
Andrea Petro, hija del presidencia, no tuvo problemas en revelar cuál sería su reacción en un caso similar al ocurrido con Maduro en Venezuela.
“Yo a él nunca lo dejaría solo. Así de sencillo”, dijo Andrea en una interacción que tuvo con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, respondiendo además a la pregunta que hasta dónde defendería a su papá en caso de un ataque de Estados Unidos.
Ministros y miembros del Pacto Histórico, así como congresistas afines al presidente Petro, han cerrado fila a favor del mandatario, rechazando las amenazas provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, para este miércoles 7 de enero se han programado marchas en apoyo a Petro en diferentes ciudades colombianas.

En el marco de la escalada de tensiones con el Gobierno estadounidense, el presidente Gustavo Petro pidió a la ciudadanía unirse en ‘defensa de la soberanía nacional’ y rechazar las actuaciones de EEUU sobre el territorio venezolano.
“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano. Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional ”, indicó el presidente a través de sus redes sociales.
6024455000








