Analizan proyecto que suprimiría el Inpec y daría sus funciones a la Policía Nacional

Escuchar este artículo

Analizan proyecto que suprimiría el Inpec y daría sus funciones a la Policía Nacional

Octubre 21, 2019 - 05:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Hacinamiento en cárceles

Archivo El País

Tras la polémica desatada por la fuga de la excongresista Aída Merlano, desde el mismo Gobierno se planteó la posibilidad de liquidar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Al respecto, congresistas y autoridades trabajan en un proyecto con el que se eliminaría a esta institución y entregaría sus funciones a la Policía Nacional.

Se trata de una propuesta nacida desde la bancada de Cambio Radical, en la cual se plantea un plazo de dos años para que se hagan efectivos los cambios.

Sin embargo, el borrador del proyecto de ley, “por medio del cual se suprime el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, se crea la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec) adscrita a la Policía Nacional, y se dictan otras disposiciones”, aún no ha sido presentado porque desde el partido aseguraron que buscan concertar con el Gobierno y voces del Inpec.

“No lo presentamos porque se decidió hablar con el Gobierno. Queremos que sea un proyecto constructivo y queremos hacer una audiencia pública para escuchar las distintas voces, también de los guardias”, aseguró el pasado 15 de octubre el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa, a la revista Semana.

Lea también: Por fuga de Aída Merlano salen director del Inpec y directora de cárcel El Buen Pastor

La propuesta (vea el borrador) ya fue presentada a la Policía para que se realice su análisis de manera interna, según reveló Caracol Radio este lunes. La institución entregará un informe al ministerio de Defensa con las respectivas conclusiones.

Según lo planteado en el borrador, una vez se expida la ley el Gobierno tendría seis meses para reglamentar el funcionamiento de la Dipec. Quienes hagan parte de esta nueva entidad tendrán el mismo régimen laboral de la Policía Nacional.

Sin embargo, el proceso luce complejo porque se deberá acordar cómo se realizará la transición laboral. De hecho, para efectos de la desvinculación del personal, la iniciativa plantea el levantamiento del fuero sindical para aquellos empleados que gozan de esta garantía.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho públicas sus opiniones y/o sugerencias al proyecto.

¿Cuáles serían las funciones de la nueva Dipec?

  • Ejecutar y desarrollar la política carcelaria y penitenciaria dentro de los lineamientos que establezca el Gobierno Nacional.

  • Hacer cumplir las medidas de aseguramiento, las penas privativas de la libertad y las medidas de seguridad, que establezcan las autoridades judiciales.

  • Diseñar y ejecutar programas de resocializaciòn, rehabilitación y reinserción a la sociedad, para los reclusos de los establecimientos carcelarios y penitenciarios.

  • Diseñar y establecer los mecanismos necesarios de control de los programas de resocialización, rehabilitación y reinserción de los internos a la sociedad.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad