Escuchar este artículo

Colombia analiza posibilidad de aplicar tercera dosis de refuerzo de vacuna contra el covid

Julio 23, 2021 - 10:29 a. m. 2021-07-23 Por:
Redacción de El País
Vacuna contra covid-19, vacunación

En el país avanza el plan nacional de vacunación, en el cual se han aplicado ya 24.535.789 dosis del biológico contra el covid-19. Autoridades analizan necesidad de dosis de refuerzo.

Raúl Palacios / El País

El Gobierno Nacional se encuentra analizando la posibilidad de que se necesite una dosis adicional de la vacuna contra el covid-19 para reforzar la inmunidad.

De hecho, desde el Ministerio de Salud se informó que se encuentran analizando la necesidad de destinar presupuesto para una eventual aplicación de este refuerzo.

El ministro Fernando Ruiz Gómez aseguró a Blu Radio que el comité asesor de vacunas estuvo revisando en la noche de este jueves la evidencia respecto a la posible pérdida del nivel de protección que genera la vacuna.

"Es todavía un tema muy incierto, realmente todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ha especificado: no hay evidencia completa del nivel de inmunidad o de la pérdida de inmunidad que se da con la vacunación", indicó Ruiz Gómez.

Sin embargo, añadió, "nos toca prever la posibilidad de que decaiga la protección, la inmunidad generada, y en este momento estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal para una eventual vacunación, de manera que es muy probable que estemos proyectando, de acuerdo con unos documentos que estamos elaborando en el Ministerio, la posibilidad de un refuerzo de vacunación".

Lea también: Pacientes no terminales también podrán acceder a la eutanasia: Corte Constitucional

El ministro explicó que está por definirse qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar el refuerzo.

"Hay estudios que han mostrado cómo la probabilidad de reducción en la protección y la inmunidad generada es mayor en población mayor de 90 años, entonces, eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales que tienen una menor capacidad de desarrollar inmunidad", ahondó.

Sobre si la vacuna de refuerzo tendría que ser la misma que recibió la persona o si se podría combinar con una monodosis, como la de Janssen, aseguró que esto dependerá de la evidencia científica disponible.

"En tal caso se le podría poner una de Janssen u otra de otro laboratorio, porque la combinación de vacunas es un tema que también se está abriendo rápidamente espacio en el mundo de la literatura científica", expresó.

Más de 10 millones de colombianos ya completaron su esquema

A propósito de la inmunización, un total de 10.889.063 colombianos ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19, según cifras del Ministerio de Salud con corte a las 11:59 p.m. de este jueves.

De ese número, a 8.863.233 les han aplicado la respectiva primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, mientras otros 2.025.830 han recibido la dosis única de la vacuna de Janssen.

En total, sumando esquemas completos y personas que solo han recibido la primera dosis, en el país se han aplicado 24.535.789 biológicos contra el coronavirus.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS