Colombia
Alias Pacho Malo es enviado a la cárcel mientras es investigado por el delito de contrabando
Esta decisión se dio tras cuatro días de audiencias extensas.
Tras cuatro días de audiencias extensas, una juez de garantías de Cali decidió enviar a prisión de manera preventiva a Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho Malo’.
Los fiscales a cargo del proceso insistieron que el funcionario tiene la capacidad de influir en los testigos, incluso acceder a los elementos de prueba. Una razón más para pedir la medida de aseguramiento contra Francisco Javier Martínez, así lo hicieron ante el juez y explicaron más detalles.
La Fiscalía investiga al excoordinador del CTI de Buenaventura por concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
En la audiencia de este martes, Francisco Javier Martínez Ardila no mostró su rostro.
La medida es privativa de la libertad y carcelaria, contrario a lo que solicitó el abogado principal de ‘Pacho Malo’, Said Idrobo. Este último cuestionó la labor de la Fiscalía y expuso que su cliente está en mal estado de salud, por lo que no era necesario enviarlo a prisión, sino que se podría, por ejemplo, recluirlo en su casa.
Los elementos de prueba indican que, entre 2016 y 2019, viajó en varias oportunidades a Panamá para presuntamente coordinar aspectos relacionados con la logística y embarque de los productos de contrabando que eran enviados a Colombia. pic.twitter.com/poXh2Po9YS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 27, 2024
Sin embargo, los argumentos no fueron “de recibo” para la juez, según lo que decidió en medio de la diligencia. Por el contrario, decidió acoger la postura de la Fiscalía, que no solo dio a conocer varias de las pruebas del expediente contra Martínez, sino que explicó que existen riesgos de que él pueda desviar el curso del proceso penal.
Y es que dos días después de la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, y del inicio de un proceso judicial, a petición de la Fiscalía, en medio de reservas, el ente investigador pidió que el excoordinador del CTI de Buenaventura vaya a prisión.
La solicitud fue elevada por la fiscal del caso a la Juez Tercera de Garantías de Cali en medio de una causa penal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a sistemas informáticos.
La Fiscalía presentó parte de sus pruebas, que incluyen documentos e interceptaciones, en contra de Martínez. Además, manifestó que el funcionario podría salir del país, como lo ha hecho en varias ocasiones, aunque ese punto recibió reparos por parte de Said Idrobo, quien cuestionó si toda persona que viaje a Panamá debe recibir prisión.
#ATENCIÓN | Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez de control de garantías de Cali, #ValleDelCauca, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Francisco Javier Martínez Ardila, un… pic.twitter.com/yf8pVLj5rz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 27, 2024
La intención de la fiscal fue aducir que ‘Pacho Malo’ estuvo vinculado a una organización criminal dedicada al contrabando en Buenaventura, donde dirigía al CTI. No obstante, el abogado Idrobo enfatizó en que la Fiscalía solamente declaró que su defendido fue parte de “una empresa” sin profundizar exactamente en a qué se dedicaba.
Según la investigadora, llamó la atención que ‘Pacho’, luego de conocer que el ente acusador estaba tras sus pasos, dejó de utilizar la línea telefónica que, como explicó la Fiscalía, utilizaba para comunicarse con otros presuntos implicados y pasó a mantener una “línea segura”.
Es decir, la Fiscalía sostiene que la libertad de Martínez podría servir para guiar sus conversaciones con otros servidores de la Fiscalía o con la red criminal de la que presuntamente es parte.
Además, partiendo de que uno de los delitos endilgados partió de que quiso acceder a información reservada de la base de datos del SPOA, el ente penal presume que sus habilidades en tecnología podrían servir para alterar algunos elementos de prueba.
”Por lo menos a partir de 2016, abusando de su cargo, de sus funciones, ha conocido información reservada de indagaciones penales en las que no ejerce como policía judicial, y la ha compartido con personas que integran la red delincuencial”, dijo la fiscal.
Martínez se encontraba en su lugar de trabajo en Medellín cuando fue detenido. El viernes, 23 de febrero, no aceptó la imputación presentada por la Fiscalía a puerta cerrada, cuando le puso de presente que lo encuentra presuntamente responsable de recibir dinero a cambio de dejar entrar mercancía irregular al país.
Cuando se informó sobre su captura, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que le parece “un buen paso en la Fiscalía” el comienzo del “desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La Fiscalía no puede estar en manos del crimen”.
*Con información de Colprensa