Alias Guacho: Duque dice que seguirán dando golpes contundentes

"Vamos a seguir obrando con contundencia": Duque en Tumaco tras muerte de 'Guacho'

Diciembre 22, 2018 - 06:32 p.m. Por:
Colprensa 
Duque en Tumaco

El presidente Iván Duque sobrevoló la zona donde fue abatido alias Guacho

Colprensa

La muerte de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, se convirtió en el primer golpe fuerte del gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la nueva Cúpula Militar, que fue nombrada la semana pasada por el mandatario colombiano.

Por eso este sábado la agenda de los altos mandos militares y de policía, así como la del jefe de Estado, estuvo centrada en explicar al país cómo se desarrolló la operación que terminó con uno de los 20 hombres más buscados por las autoridades y que había sembrado el terror en el sur del país.

El presidente Duque llegó pasado el mediodía de este sábado al puerto de Tumaco, para felicitar personalmente a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que junto con el CTI de la Fiscalía, participaron en el operativo que culminó con el actuar de ‘Guacho’.

Allí, en compañía del consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, realizó un sobrevuelo en zona rural de Tumaco, donde se llevó a cabo el operativo. Después se reunió con los altos mandos, oficiales y suboficiales, que estuvieron en la operación para felicitarlos.

Lea también: Así fue 'Perla IX', la operación militar en la que cayó alias Guacho

“Hemos estado en Tumaco agradeciéndole a nuestros generales y al personal del CTI de la Fiscalía por esta operación exitosa que quedará siempre en la memoria de los colombianos como la operación ‘David’, en donde nuestras fuerzas especiales y esa combinación de Policía, Ejército, Armada, Fuerza Área y Fiscalía nos consolida el mensaje de que unidos somos invencibles”, indicó Duque.


El mandatario colombiano también aseguró que esto que ha ocurrido le está enviando un mensaje a la sociedad, pero principalmente a todos los actores armados que pretendan volver o seguir en la violencia.

“Colombia merece que las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación lo hagan con éxito, pero quienes pretendan volver y seguir en la violencia van a recibir toda la contundencia disuasiva, ofensiva y sancionatoria del Estado”.

El primer mandatario también indicó que la paz se construye con legalidad y ésta con seguridad y justicia. "Colombia, aquí en Tumaco, se siente feliz y honrada por el trabajo de nuestros héroes y hoy habiéndoles dado las gracias les seguimos diciendo a Colombia que unidos somos invencibles".

Finalmente, Duque resaltó que Colombia necesita que este ejemplo de unidad de las fuerzas se mantenga en todo el territorio. "Estos héroes de Colombia le han demostrado al país que cuando hay cooperación unificada, coordinada, asertiva y contundente, somos capaces de darle las mejores victorias a la legalidad", destacó.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también felicitó a las Fuerzas Militares y de Policía por el operativo y aseguró que “así como ‘Guacho’, los demás deben saber que este gobierno no les dará tregua ni espacio para sus crímenes”.

La funcionaria aseguró que ninguna persona que actúe fuera de la ley “puede sentirse por encima de la ley, de la justicia, de la fuerza pública, ni de la determinación de los colombianos de acabar el narcotráfico y el terrorismo”.

Ramírez fue enfática en afirmar que “todas las supuestas disidencias o grupos residuales sepan que el Estado colombiano continuará persiguiéndolos con todas sus capacidades militares y judiciales, porque esta guerra contra el narcotráfico es definitiva y sin cuartel”.

A esto se unió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mayor general Ricardo Jiménez, quien resaltó el papel de las autoridades y la importancia que tiene la neutralización de un delincuente como alias ‘Guacho’ para la región del pacífico colombiano.

“Hay una Fuerza Pública profesional, una Fuerza Pública dedicada y trabajando día y noche a lo largo del país para lograr la tranquilidad, y aquellas personas que no estén en condición de someterse a la justicia serán capturados o serán abatidos en medio de operaciones militares”, dijo.

También aseguró que que “la muerte de Guacho es uno de los pasos para controlar el narcotráfico en la zona, porque sabemos que detrás de ese negocio hay muchas personas, pero yo si creo que con este resultado la situación seguramente va a cambiar positivamente en el departamento de Nariño”.

Para el comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez, la operación representa un hito importante, que muestra el resultado de meses de trabajo en equipo contra estas organizaciones que permanecen fuera del marco de la ley colombiana.

“Este es un triunfo para todos los colombiano, para todos los comandantes que acabamos de llegar, para el señor Presidente, y es un mensaje para aquellos que están fuera del marco de la ley, para que se sometan a la justicia, para que no sigan delinquiendo”.

El comandante del Ejército reconoció que la baja de Guacho es un resultado importante, “pero finalmente hay algunas otras personas que tendremos que seguir atacando, que tendremos que seguir colocando a disposición de las autoridades”.

Mientras tanto, el director General de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa, destacó la operación adelantada en zona rural de Llorente, Nariño, y le envió un mensaje contundente a todos los que siguen delinquiendo en diferentes zonas del país.

“Cada uno de los delincuentes que quiere enfrentarse al Estado terminará bajo recaudo de las autoridades. En este caso, dos sujetos que venían delinquiendo, traficando, finalmente cayeron y con ello podemos demostrar que llegamos a los lugares más recónditos de Colombia para capturarlos, entregarlos o si se enfrentan a las autoridades neutralizarlos”.  

El general Atehortúa resaltó que todavía no se puede decir que el tema de orden público en Nariño quede “completamente calmado”, pero sí reconoció que se ha “avanzado mucho en el restablecimiento de las condiciones de seguridad que habían dejado estos delincuentes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad