El pais
SUSCRÍBETE
Alrededor de 450 viviendas de Mulatos y Amárales están en riesgo de ser destruidas por la fuerza de las olas. (Imagen de referencia). | Foto: Especial para El País

Colombia

Alerta en el Pacífico colombiano por fuertes olas: más de 30 viviendas fueron destruidas

En el pacífico colombiano podrían registrarse olas de hasta tres metros de altura.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El aumento de la marejada en el océano Pacífico en zona rural del municipio de La Tola, Nariño, dejó como saldo al menos 32 viviendas destruidas este domingo. La furia del mar coincide con la alerta que el Portal Marítimo de Colombia, Dimar, emitió hace pocos días sobre la presencia de un fenómeno que avanza desde el suroeste del Pacífico suramericano.

Según José Luis Rodríguez Sánchez, alcalde del municipio nariñense, 32 familias de las veredas Mulatos y Amárales perdieron sus techos y otras 400 están amenazadas por este fenómeno. “Estos cambios meteorológicos para la Cuenca Pacífica han dejado sin vivienda a 15 familias en la vereda Mulatos y 17 más en la vereda Amárales, zonas donde las comunidades viven de la pesca y el turismo”, señaló el mandatario local en diálogo con Blu Radio.

Afortunadamente, todos los daños son materiales y hasta el momento no se han registrado desaparecidos. Sin embargo, las autoridades locales se mantienen en alerta por este fenómeno que destruyó varias viviendas en pocos minutos y amenaza con continuar su trayectoria este lunes, 4 de septiembre.

Los expertos recomendaron a las embarcaciones de pesca artesanal extremar sus medidas de seguridad.

Ante esta emergencia, el mandatario local pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres brindar la atención necesaria para la reubicación de las personas que continúan en las veredas de Mulatos y Amárales.

Entretanto, la Alcaldía de La Tola, uno de los municipios más vulnerables a este fenómeno atiende a los damnificados. No obstante, el alcalde Rodríguez señaló que al tratarse de un municipio de sexta categoría, no cuentan con los recursos necesarios para asistir a toda la población.

Hace solo unos días, el Portal Marítimo de Colombia advirtió sobre los cambios en las condiciones meteomarinas para la Cuenca Pacífica Colombiana, precisamente, para los días 3 y 4 de septiembre. El pronóstico también indica que las olas podrían alcanzar una altura de hasta 3 metros en altamar, lo que afectará la navegación de este Océano.

“Se prevé que debido a la presencia de un fenómeno de mar de fondo que avanza desde el suroeste del Pacífico, se intensifiquen las condiciones meteomarinas con alturas de ola de hasta 3,0 metros en altamar, lo que a su vez afectará la navegación y las actividades de sol y playa”, alertó la Dimar el pasado sábado, 2 de septiembre.

Asimismo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico señaló que este domingo y el lunes, 4 de septiembre, podrían registrarse cambios en las condiciones meteomarinas para el Pacífico colombiano. Por esa razón, hizo un llamado a las empresas que se dedican a diferentes actividades marítimas como el turismo.

“Están generando un fenómeno que se conoce como mar de fondo, este fenómeno aumenta gradualmente en la altura de la ola. Por eso, hemos alertado a todo el gremio marítimo y a todas las empresas que trabajan efectuando labores en el mar, como las empresas de pesca artesanal, de transporte turístico, con el fin de que extremen las medidas de seguridad”, explicó el teniente de navío Iván Plata, subdirector del Centro de Investigaciones de la Dimar.

En ese sentido, los expertos recomendaron a las embarcaciones de pesca artesanal que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de la costa y a quienes desarrollan diferentes actividades marítimas, incluidas las de sol y playa como los bañistas, extremar las medidas de seguridad.

Hace solo unos días, el Portal Marítimo de Colombia advirtió sobre los cambios en las condiciones meteomarinas para la Cuenca Pacífica Colombiana. (Imagen de referencia).

Igualmente, desde la Dimar piden a la ciudadanía permanecer atentos a la actualización que se hace desde las Capitanías de Puerto de Bahía Solano, Buenaventura, Guapi y Tumaco sobre la evolución de este fenómeno. Entretanto, las autoridades seguirán monitoreando minuto a minuto la situación que se registra en el océano Pacífico.

AHORA EN Colombia