Alerta al sector salud de Cartagena por posible llegada de viruela del mono al país

Mayo 30, 2022 - 11:34 a. m. 2022-05-30 Por:
Colprensa - El Universal
viruela del mono

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta con fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en las manos y la cara, como la varicela.

Tomado de redes sociales

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entregó indicaciones al sector salud de la ciudad sobre la alerta internacional que hay por los casos de viruela del mono en humanos. Esto ante la posible introducción de casos al territorio nacional.

Para ello emitió la circular 109-2022, dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y los diferentes prestadores de servicios de salud que operan en Cartagena.

En el comunicado, el Dadis conmina a las IPS a notificar de manera inmediata los casos que detecten y a desarrollar las acciones de manejo y vigilancia de este evento.

Por su parte, las EPS deben garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios y fortalecer las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad.

Sobre la viruela del mono

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad viral zoonótica que puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos. En la mayoría de las personas, la VS es una enfermedad autolimitada y benigna que se prolonga por dos o cuatro semanas con recuperación completa.

Se trasmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede darse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada u objetos contaminados con los fluidos del paciente.

Los síntomas en una primera fase van desde el día 0 hasta el 5. Se caracterizan por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, dolor muscular y cansancio intenso. Una segunda fase se da entre 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, donde aparecen distintas lesiones cutáneas que por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La confirmación de un caso solo puede realizarse por laboratorio, para lo cual se deben recolectar muestras de fluidos tomados del interior de más de una lesión en la piel.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS