Colombia

Alcaldía de Bogotá lanza la iniciativa de Gestores del Orden que resolverá conflictos de convivencia; estos son los detalles

Según la Administración Distrital, será un equipo profesional enfocado en la atención de emergencias en la ciudad, pero no una policía local.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El operativo se llevó a cabo en el barrio Restrepo, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá.
El operativo se llevó a cabo en el barrio Restrepo, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

30 de sept de 2025, 10:30 p. m.

Actualizado el 30 de sept de 2025, 10:30 p. m.

Los Gestores del Orden, presentados este martes 30 de septiembre por la Alcaldía de Bogotá, serán un equipo profesional enfocado en la atención de emergencias en la ciudad, pero no una policía local, según lo aclarado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

“No vamos a impulsar una policía local, pero se puede ayudar a resolver el problema de insuficiencia de Policía. Habrá identificación de riesgos en la convivencia y adelantarse a las situaciones que pueden alterar los espacios públicos”, indicó el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo.

Y agrego que “la meta es disminuir la vulnerabilidad de la ciudadanía en espacios públicos y la afectación de la cohesión social por una percepción de inseguridad que disminuye la interacción entre ciudadanos”.

El alcalde Galán insistió que el equipo de gestores no tendrá armas y no reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Nacional, anteriormente conocida como Esmad.

Restrepo indicó que el equipo trabajará en funciones específicas, como el apoyo de primeros auxilios, la promoción del Código Nacional de Convivencia, la atención de emergencias, y la orientación en situaciones de conflicto.

El alto funcionario de la Administración Distrital aseguró que la iniciativa surge luego de la negativa de la llegada de más de 2.000 uniformados a la capital y la creciente sensación de inseguridad en la población.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá presentó a los nuevos gestores del orden.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá presentó a los nuevos gestores del orden. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Seguridad de la capital también aclaró que los gestores del orden no tendrán armas, no podrán aplicar comparendos, ni hacer uso de la fuerza, su labor se limitará a apoyar a las autoridades en actividades de mediación, disuasión y control.

Todas estas labores tienen como propósito establecer un puente efectivo entre los ciudadanos y la Alcaldía, justo cuando se presenta un déficit en las operaciones de la Policía.

Los ciudadanos que deseen aplicar a las vacantes de gestores del orden tendrán que tener estudios mínimos hasta grado noveno de bachillerato, no contar con antecedentes penales y pasar una serie de evaluaciones físicas y psicológicas. La convocatoria estará a cargo de la empresa Compensar. El distrito espera contar con más 200 gestores del orden en servicio al finalizar el 2025.

Uniforme para los Guardianes del Orden de la Alcaldía de Bogotá.
Uniforme para los Guardianes del Orden de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Los seleccionados se convertirán en funcionarios públicos bajo las normas regulares del distrito y estarán sujetos a los deberes, controles y sanciones para los trabajadores del Estado. Además, recibirán una formación en Derechos Humanos, manejo de crisis, mediación de conflictos, con el fin de que en los sectores de Bogotá más vulnerables haya intervenciones integrales y eficaces.

Pese a que la Administración Galán ha sido clara de que esta iniciativa no reemplazará las funciones policiales y aplicará un respeto de los derechos humanos, en un principio generó críticas por parte de sectores como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La ONG mencionada advirtió en su momento sobre posibles similitudes con estructuras de seguridad estatales que terminaran convirtiéndose en grupos paramilitares como el caso de las Convivir en Antioquia.

“Históricamente, en Colombia, la delegación de funciones de orden público a estructuras no plenamente institucionalizadas ha derivado en excesos, abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos”, aseguró Leonardo González, director de Indepaz.

*Con información de Colprensa y redacción de El País

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia