Colombia
Alcaldía de Bogotá lanza acceso gratuito a piscinas en 7 parques: horarios y cómo reservar
La iniciativa busca fomentar hábitos saludables.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de nov de 2025, 06:25 p. m.
Actualizado el 9 de nov de 2025, 06:25 p. m.
Noticias Destacadas
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) de Bogotá ha anunciado la apertura para la práctica libre y gratuita de las piscinas ubicadas en siete de los parques más importantes de la capital colombiana.
La iniciativa, que tiene como objetivo promover hábitos saludables y el disfrute de los espacios públicos, invita a los ciudadanos a nadar, entrenar o, simplemente, relajarse en las instalaciones acuáticas distritales.
Esta modalidad de acceso libre busca que la infraestructura deportiva de Bogotá sea aprovechada por la ciudadanía en general, ofreciendo entornos seguros y adecuados para la actividad física.
Los siete parques con piscina gratuita
Los bogotanos y visitantes que deseen aprovechar esta oportunidad encontrarán las piscinas habilitadas en parques estructurantes distribuidos en distintas localidades, facilitando el acceso a un amplio número de residentes.
- Virrey Sur (Localidad de Usme)
- Candelaria La Nueva (Localidad de Ciudad Bolívar)
- Sausalito (Localidad de Fontibón)
- La Serena (Localidad de Engativá)
- Meissen (Localidad de Ciudad Bolívar)
- Autopista Sur (Localidad de Bosa)
- Patio Bonito (Localidad de Kennedy)

Reserva obligatoria: la clave para el ingreso
Es importante destacar que, si bien el ingreso es completamente gratuito, el acceso a las piscinas requiere una reserva previa y obligatoria para garantizar el aforo, la seguridad y la organización.
Los interesados deben realizar el proceso a través de dos canales digitales habilitados por la entidad:
- La App Vive Idrd.
- El Portal Ciudadano en la página oficial del Idrd: www.idrd.gov.co.
Antes de confirmar la asistencia, los usuarios deberán leer y aceptar los términos y condiciones que se encuentran disponibles en dichas plataformas, donde también podrán consultar los horarios específicos de práctica libre en cada parque.
Requisitos y edades permitidas
La práctica libre está abierta para personas a partir de los 5 años de edad.
El Idrd estableció una regla clara para la seguridad de los más pequeños: los menores de 12 años deben ingresar siempre acompañados por un adulto responsable.
Daniel García Cañón, director del Idrd, subrayó el compromiso de la entidad: “Con la apertura gratuita de nuestras piscinas, reafirmamos el compromiso de ofrecer espacios seguros, accesibles y de calidad para que los bogotanos disfruten del deporte, la recreación y la actividad física”.

Esta medida se enmarca en la campaña de la Alcaldía de Bogotá para incentivar el retorno y la apropiación de los parques, ofreciendo una alternativa de ocio y bienestar sin costo para las familias de la capital.
Se recomienda a los usuarios acudir con 15 minutos de antelación a su reserva, portar gorro de natación y respetar el aforo.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








