Alcaldes y gobernadores se reunirán con el presidente Duque para definir pautas de reapertura

Escuchar este artículo

Alcaldes y gobernadores se reunirán con el presidente Duque para definir pautas de reapertura 

Mayo 20, 2020 - 04:17 p. m. Por:
Colprensa

Reunión de Alcaldes y Gobernadores con el presidente realizada el 14 de marzo.

Foto: Colprensa

Este jueves los mandatarios locales se reunirán con el equipo de Gobierno para definir los protocolos que se deberán seguir para la reapertura gradual de sectores productivos que anunció el presidente Iván Duque a partir del primero de junio, con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía.

El objetivo de la reunión es que los mandatarios logren articular con el Gobierno nacional la mejor manera de hacer las reaperturas, debido a que son ellos los que se encargarán de hacer las regulaciones de estas, teniendo en cuenta las características de cada uno de los territorios.

Lea también: Procuraduría llamó a audiencia a 11 militares que estarían implicados en escándalo de 'chuzadas'

Según Federico Hoyos, consejero encargado para las Regiones, esta reunión hace parte del mecanismo ‘Mesas de ayuda’, que viene adelantando el Gobierno nacional con los acaldes y gobernadores del país para articular medidas que permitan enfrentar el Covid-19, pero también para recibir asesoría de los expertos.

Al anunciar que el país permanecerá en aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de mayo, el presidente Iván Duque fue enfático en que para esta nueva etapa será fundamental la inteligencia colectiva, la disciplina y el papel de los alcaldes y gobernantes locales. Dependerá de estos últimos tomar decisiones como ‘apretar’ sectores cuando hay aumento exponencial de contagios.

A diferencia de otras medidas tomadas por el Gobierno nacional, en esta ocasión, el jefe de Estado cuenta con el apoyo de la mayoría de mandatarios locales, quienes ya avanzan en la coordinación de pautas para la reapertura a partir del primero de junio.

“Acertada la decisión del Presidente de extender el aislamiento parcial hasta Mayo 31. En Bogotá la cuarentena salvó vidas. El aislamiento parcial lo hemos podido manejar, pero mantenerlo con prudencia es lo correcto. El desafío es aprender a cuidarnos para volver a encontrarnos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que respalda la decisión del mandatario nacional y anunció que la ciudad ya se prepara para la reapertura de los centros comerciales manteniendo los protocolos de bioseguridad con medidas para controlar los aforos y disminuir los riesgos.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que está dispuesta a seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno nacional para garantizar la salud y la vida de la ciudadanía. También hizo un llamado a que la ciudadanía se cuide entre sí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS