El pais
SUSCRÍBETE
El informe 'Periodistas sin acoso: violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia' fue presentado este jueves. | Foto: Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Al menos seis de cada diez periodistas colombianas han sido víctimas de acoso sexual

Esa fue una de las conclusiones del informe 'Periodistas sin acoso: violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia'. Violencia psicológica y acoso sexual, las violencias más recurrentes contra las profesionales de la comunicación.

5 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

El 67 % de las periodistas y comunicadoras colombianas han sido víctimas de acoso sexual en el ejercicio de su profesión.

Esa es una de las conclusiones que deja el informe 'Periodistas sin acoso: violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia', liderado por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y la Fundación Karisma y el cual fue presentado este jueves.

El estudio, que estuvo a cargo de las investigadoras Fabiola Calvo Ocampo, Grace Monserrate Torrente y Amalia Toledo Hernández, contó con la participación de 470 personas encuestadas en línea, 24 grupos focales y 10 entrevistas adicionales.

Los resultados de la investigación también revelaron que el 73 % de las profesionales de la comunicación han vivido episodios de violencias psicológicas en el ejercicio de su labor, los cuales ocurren frecuentemente en los espacios físicos cerrados en donde realizan su trabajo periodístico y en el ámbito digital.

"Cuando las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia son violentadas en y fuera de internet esto afecta su salud física y psicológica, las impulsa hacia la autocensura y el cambio de prácticas profesionales", reflexionó al respecto Laura Gil, coordinadora de International Media Support y directora de la Línea del Medio.

Para ver los resultados completos del estudio, puede ingresar en este link.

Lea también: Brecha de género se agravó con la pandemia en la región

El principal tipo de violencia psicológica al que se enfrentan periodistas y comunicadoras es el recibir comentarios degradantes, principalmente en escenarios del mundo digital como redes sociales (77,1 %) y del mundo físico como sus lugares de trabajo (57,8 %).

Además, al menos tres de cada diez (34 %) también han llegado a sufrir violencia física, como eliminación de información o material digital -grabaciones, fotos, datos, entre otros- (19,6 %), y/o golpes, empujones, escupitajos o tirones de cabello (11,7 %).

"El ser mujer es el detonante para las violencias físicas, psicológicas y sexuales y esto trae unas consecuencias que son los hallazgos que se expusieron. Esta violencia normalizada desencadena en silencio y cuando esto ocurre deja de escucharse una voz y se pierde la pluralidad y la diversidad, lo que quiere decir que estamos acallando un expresión, en este caso la de las mujeres periodistas, y si esto ocurre se está acallando la democracia", explicó Calvo, investigadora y fundadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Entre los hallazgos del estudio, se descubrió que las cinco principales causas que detonan la violencia son, en primer lugar, la sola condición de ser mujer; seguida de cubrir temas duros del periodismo, denunciar a instituciones o figuras públicas, reportar sobre género y derechos de las mujeres y opinar en redes sociales.

Las investigadoras propusieron diversas alternativas para que los diversos actores involucrados -medios, academia, Gobierno, organizaciones de periodistas y empresas de tecnología- trabajen en la prevención y sanción de los episodios de violencia de género contra periodistas y comunicadores.

Además, enfatizaron en la necesidad de cumplir con obligaciones y atención, implementar procesos de formación, fortalecer capacidades de respuesta, realizar diagnósticos, implementar campañas de sensibilización y crear mecanismos de respuesta rápida.

AHORA EN Colombia