Al menos 1300 personas se han desplazado por violencia en el país en el 2019: NRC

Al menos 1300 personas se han desplazado por violencia en el país en el 2019: NRC

Enero 28, 2019 - 04:06 p.m. Por:
Agencia EFE
Desplazamiento forzado en Colombia, imagen de referencia

El año pasado, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citadas en la información, se reportaron 145.000 casos de desplazamiento forzado.

Foto: Agencia EFE

Al menos 1300 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por la violencia y, en promedio, cada tres días un líder social fue asesinado en Colombia entre el 1 y el 25 de enero pasados, denunció este lunes la ONG Consejo Noruego para Refugiados, NRC.

"Las familias están luchando por forjarse una vida normal y la gente del común se ve obligada a huir de sus hogares para escapar de la violencia extrema en sus comunidades", afirmó el director del NRC en Colombia, Christian Visnes, citado en un comunicado de la organización.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, citadas en la información, se reportaron 145 mil casos de desplazamiento forzado.

Por otra parte, Visnes manifestó que "los colombianos que ven a líderes sociales y civiles asesinados cada dos días están perdiendo su fe en cualquier perspectiva de paz".

La Defensoría del Pueblo informó que durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

De otro lado, el NRC señaló que los últimos actos violentos, como el atentado perpetrado con un carro bomba por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el pasado 17 de enero contra la escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 21 muertos más el atacante, generan "una mayor incertidumbre" entre los colombianos.

"Cientos de miles de víctimas todavía dependen de la ayuda humanitaria. La violencia y el conflicto continúan privando a las comunidades más vulnerables del acceso a la mayoría de servicios básicos como agua limpia, alimentos y educación", añadió Visnes.

En ese sentido, instó al Gobierno a implementar "medidas inmediatas" para asegurarse de que quienes se han visto afectados por la violencia sean "asistidas de acuerdo a su necesidad".

De igual forma, el director señaló que la crisis venezolana podría generar un aumento en el número de migrantes que llega al país y "ejercer más presión sobre el ya abrumado Gobierno en Colombia".

Según cifras de la ONU, 3 millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos cerca de un millón está en Colombia.

Lea además: Mindefensa asegura que cabecillas del ELN están en Venezuela

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad