Aislamiento preventivo se flexibilizará a partir de junio, conozca las nuevas medidas

Escuchar este artículo

Aislamiento preventivo se flexibilizará a partir de junio, conozca las nuevas medidas

Mayo 27, 2020 - 09:41 p. m. Por:
Redacción de El País

Los adultos mayores de 70 años deberán continuar con el aislamiento preventivo obligatorio durante el mes de junio, por el riesgo que representa el Covid-19 para esta población.

Jorge Orozco / El País

Desde el 1 de junio se flexibilizarán las medidas del aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años, niños entre los 2 y los 5 años, así como para personas con enfermedades preexistentes, para hacer más llevadero el cumplimiento de la medida decretada por la pandemia de coronavirus.

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este miércoles y reiteró que estas poblaciones deberán permanecer en confinamiento hasta finales del mes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se entregarán pautas a alcaldías y gobernaciones para que determinen horarios correspondientes a cada grupo, teniendo en cuenta las variaciones del índice de contagios en cada región. El decreto oficial estaría listo en los próximos días.

Lea además: Tres muertes por Covid-19 en el Valle este miércoles, en Colombia ya son más de 800

Los mayores de 70 años y las personas que padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, y otras comorbilidades, podrán salir media hora durante tres días a la semana. De igual forma los niños de 2 a 5 años, en compañía de un acudiente. Sin excepciones será obligatorio el uso de tapabocas y la medida de distanciamiento físico.

Además, las personas entre 18 y 69 años ahora dispondrán de dos horas al día para actividades en espacio público.

Pese a la reapertura gradual de más sectores de la economía, la solicitud del Gobierno es que todas las actividades laborales que puedan realizarse de manera remota se mantengan, para evitar la sobre ocupación de sistemas de transporte y entornos de trabajo.

Duque recordó que no habrá actividades presenciales en jardines, colegios ni universidades, hasta el mes de agosto, cuando se prepara un regreso alternado.

"No estamos reabriendo la vida social porque estamos protegiendo la salud ante una enfermedad que estará presente por muchos días con nosotros", afirmó.

Sobre el sector de bares, discotecas y restaurantes dijo que por ahora "no vamos a tener eventos masivos, ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido".

El Jefe de Estado no hizo ningún comentario relacionado con la extensión de la cuarentena nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS