Condenan a Aida Merlano a 15 años de cárcel

Escuchar este artículo

Aida Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por escándalo de compra de votos

Septiembre 13, 2019 - 11:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Aida Merlano, senadora electa.

Aida Merlano.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia a 15 años de prisión a la exrepresentante a la Cámara y exsenadora electa Aida Merlano, implicada en un escándalo de compra de votos.

El alto tribunal la encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, de acuerdo con información revelada este viernes por El Tiempo.

Merlano, sin embargo, no incurrió en el ilícito de retención y posesión ilícita de cédulas, que también le había sido imputado inicialmente por la Fiscalía.

La excongresista cumplirá su sentencia en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, en donde permanece recluida desde el año pasado.

Lea también: Capturan a hombre que habría falsificado permiso para venezolanos en Colombia

Contra el fallo de la Corte solo procede una apelación ante la Sala de Casación Penal de ese mismo tribunal.

Merlano fue candidata al Senado de la República en las elecciones legislativas de 2018 y alcanzó una curul tras conseguir más de 73.000 votos; sin embargo, mientras transcurrían los sufragios su sede fue allanada por unidades de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

En la diligencia se incautó poco más de 260 millones de pesos en efectivo, certificados electorales, armas de fuego, algunas sin salvoconducto y chalecos antibalas, los cuales son de uso restringido.

En abril de ese año la Corte ordenó su captura, que se materializó poco después; en septiembre el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura y en mayo del presente año ese mismo tribunal declaró la nulidad de su elección.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad